13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Son datos del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud

En Zacatecas diciembre inició con 27.7% en ocupación de camas con ventilador en UCI

■ La Uneme refleja un 28%; la ocupación de camas con ventilador reportó apenas 5.5% y en camas de hospitalización general, 5.2%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud ha alertado de la tendencia al alza en las hospitalizaciones derivadas de nuevos contagios de Covid-19, sobre todo en estados como Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Baja California, Sonora y Coahuila, que reportan las tasas más elevadas de saturación hospitalaria en camas generales, con ventilador y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de todo el país. No obstante, según la misma Red, en Zacatecas aún no hay indicios de una alza y por el contrario, se mantiene con porcentajes bajos.

- Publicidad -

Según datos de la Red IRAG, 94 de las 851 unidades médicas que cuentan con camas generales para pacientes Covid, es decir, 11 por ciento, notificaron el viernes una ocupación de 70 por ciento o más. De ellos, 74 sanatorios están al 100 por ciento de su capacidad, mientras que en camas con ventilador, 27 nosocomios están en el límite de ocupación y al menos 16 se encuentran ya en un 100 por ciento.

Las camas en las UCI también han incrementado su demanda, pues 23 sanatorios informaron de ocupaciones superiores a 75 por ciento. De éstos, 14 notificaron saturación de 100 por ciento de sus camas, siendo el estado de Coahuila la entidad que está en un nivel crítico, pues reportó una ocupación de 75 por ciento para sus camas en UCI, por lo que se ubica en rojo en el Sistema de Información de la Red IRAG.

Por entidad, Chihuahua encabeza la lista con una ocupación de 56.6 por ciento en camas generales; 40.4 en camas con ventilador; y 54 por ciento de camas en UCI. Baja California también reporta 49.2 de saturación en camas generales, una de las más altas del país, mientras que Sonora notifica una ocupación de 43.4 por ciento en camas generales, cifra que cae a 24.5 para camas con ventilador, pese a lo cual está entre las más altas a escala nacional; y en camas de UCI, tiene una demanda de 41.8 por ciento.

Otra entidad con alta demanda de camas para la atención de pacientes Covid es Aguascalientes, con una saturación de 43.3 por ciento en sus camas generales; de 31.3 en camas con ventilador, es decir, la tercera cifra más alta del país, y de 53.1 por ciento en camas de UCI. Y Durango informa de una ocupación de 42.4 por ciento en camas generales y de 25 por ciento en camas con ventilador; pero en su demanda de camas en UCI se eleva a 55.8 por ciento, la segunda tasa de ocupación más alta a nivel nacional, sólo superada por Coahuila.

Para el caso de Zacatecas, la Red IRAG reporte que en ocupación de camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se inició el mes con un 27.7 por ciento, siendo la Uneme de Urgencias la que refleja un 28 por ciento. Mientras que el porcentaje estatal de ocupación de camas con ventilador, el estado reportó apenas un 5.5 por ciento, y en camas de hospitalización general, un 5.2 por ciento, por lo que se concluye que en la entidad aún no se muestra una tendencia al alza en esta materia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -