3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

INE quitan por segunda vez registro al PT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. A contrapelo de casi todos los partidos políticos, incluido el PRI-Verde, siete consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), le quitaron por segunda vez el registro al PT.

- Publicidad -

El Consejo General se dividió entre quienes defendieron aguardar la celebración de las elecciones extraordinarias en el distrito 1 de Aguascalientes para definir el futuro del PT y quienes lo consideraron innecesario.

Votaron a favor de quitarle el registro a los petistas el consejero presidente Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Enrique Andrade, Arturo Sánchez, Javier Santiago, Benito Nacif y de última hora, se sumó Adriana Favela.

En contra se pronunciaron Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña.

La sesión transcurría conforme al guión. Seis consejeros se habían pronunciado por quitarle el registro al PT, que el 7 de junio arañó el requerido 3 por ciento para permanecer en el mapa político del país.

Dio un giro sorpresivo cuando el representante del PRI, Alejandro Muñoz García, señaló que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es clara y señala que el cómputo debe ser de 300 distritos, no de 299.

La Constitución no distingue con qué tipo de elección se debe calcular la pérdida de registro (ordinaria o extraordinaria), expuso y pidió esperar a la elección de Aguascalientes.

Ausente hasta ese momento en la sesión, el consejero Baños llegó corriendo y anunció que apoyaba quitarle el registro al Partido Humanista, pero en el caso del PT “hay elementos adicionales que habría que ver”.

Expresó que el Tribunal no dice si deben ser únicamente los 299 distritos pero hay duda de cómo interpreta ese punto. Por eso planteó esperarse al desahogo de la elección extraordinaria del 6 de diciembre para que se determine si tiene el 3 por ciento de la votación.

Luego Beatriz Galindo apoyaría a Baños y sorprendentemente coincidieron con las habituales voces discordantes: las de Pamela San Martín y de José Roberto Ruiz Saldaña.

Al inicio de la sesión, San Martín se preguntó por qué los ciudadanos del distrito 1 de Aguascalientes no tienen derecho a que su voto sirva para determinar si un partido sale del sistema de partidos. Y señaló que si después de Aguascalientes el PT no alcanza el 3 por ciento ya se definirá su futuro.

Ruiz Saldaña dijo que la Sala Superior del Tribunal Electoral les pidió atender no sólo cuestiones de legalidad sino de constitucionalidad y hasta cita artículos. “No puedo compartir que tengamos que basar el proyecto en el artículo 94 de la Legipe, la resolución parte de cuestiones de constitucionalidad y derechos fundamentales”, expuso.

A esas alturas casi todos los partidos políticos en la mesa del Consejo General del INE se habían pronunciado en contra de quitarle el registro al PT.

El panista Francisco Gárate planteó que la sentencia del Tribunal Electoral obliga al INE a esperar las elecciones de Aguascalientes.

“No por mucho madrugar amanece más temprano, este Consejo General debiera tener paciencia. Por cierto nos gustaría que muchos otros asuntos se hubiera visto esa agilidad. Vimos por contrario, lentitud pasmosa. Retener hasta que pase la elección extraordinaria”.

Pablo Gómez consideró que a ese cómputo le falta el electorado del primer distrito de Aguascalientes.

Horacio Duarte, representante de Morena, dijo que el tribunal sí mandató ir al tema constitucional y citó el artículo 51 de la Carta Magna en el sentido de que la Cámara se integra por representantes electos en su totalidad.

También salieron en defensa del PT otros partidos: Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Humanista y el único que no dio su postura fue Encuentro Social.

El consejero presidente Lorenzo Córdova llevó la batuta de quienes rechazaron la permanencia del PT con el argumento de que no le gusta que se haya subido del 2 al 3 por ciento el umbral para mantener el registro, pero él tiene que aplicar la ley.

Con una postura contraria, Ciro Murayama dijo que hace 12 años quedó claro que se puede quitar el registro a los partidos políticos sin que se celebren elecciones extraordinarias pendientes.

Similares argumentos dieron sus colegas Nacif, Andrade, Santiago, Andrade y Favela.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -