16.9 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Reaparecen casos de hepatitis en comunidades de Fresnillo; se registran 7 en La Salada: Sanidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • Araceli Rodarte •

■ Prolifera el virus debido a la falta de medidas de higiene y por no clorar el agua: Barrios

- Publicidad -

■ Además, hay brote en poblados de El Salto, Presa de Linares, Río Florido y México Nuevo

En alerta se encuentran varias comunidades de El Mineral ante la presencia de casos de hepatitis, lo que ha provocado la movilización de las autoridades municipales a fin de frenar el brote epidemiológico que pone en riesgo la salud de los fresnillenses.

El lugar donde se encuentra encendido el foco rojo es la comunidad de La Salada, donde se han confirmado siete casos de esta enfermedad y con probabilidad de incrementar a 10 o más, esto por el tiempo de incubación del virus, de manera que más habitantes pueden resultar contagiados.

La condición podría agravarse debido a que los pacientes a quienes se les ha detectado este padecimiento continúan en contacto con otras personas, lo que incrementa el riesgo de que los casos se disparen por no acatar el aislamiento en portadores del microorganismo y la implementación del cerco sanitario.

La institución que se encuentra con mayor vigilancia es el Cecytez localizado en Rancho Grande, al que acuden estudiantes de las comunidades de la región y donde se han detectado alumnos con hepatitis que aún acuden a clases. Esto pone en riesgo al resto de la plantilla estudiantil, que también podría resultar afectada.

Hace algunos meses las comunidades de El Salto y Presa de Linares también estuvieron en la mira de las autoridades municipales por un aproximado de 20 brotes registrados, aunque todos los infectados recibieron tratamiento, en esta ocasión no se reportaron decesos como en situaciones anteriores.

Fidel Barrios Moreno, responsable del departamento de Sanidad, notificó que recibieron el reporte de la alerta epidemiología a través de habitantes de la comunidad de La Salada, quienes solicitaron la intervención de las autoridades a fin de reparar la bomba cloradora de agua.

Informaron que la mayoría de los colonos no paga los 30 pesos por concepto del abasto de agua potable y la morosidad provocó que no se recaudaran los fondos necesarios para la reparación de este implemento, de manera que el vital líquido se distribuye sin las medidas necesarias para el consumo humano.

De las 258 comunidades que conforman a Fresnillo, en promedio 10 o 20 por ciento no cuenta con los instrumentos necesarios para garantizar la calidad del agua potable, y otra de las condiciones que fomenta la dispersión de la enfermedad es la carencia del sistema de drenaje o que éstos se encuentran averiados, condición que se ha notificado a la dirección de Obras y Servicios Públicos para su futura atención.

Después de efectuar una visita a la localidad, los inspectores de Sanidad descubrieron que además de la falta de cloración de agua, la ausencia de aplicación de las medidas de higiene es otra de las causas por las que la enfermedad se presenta, principalmente en niños y jóvenes menores de 18 años de edad.

Otra de las comunidades donde se presenta el brote de la enfermedad año con año es en Río Florido, a consecuencia de la presencia de los jornaleros que cada ciclo agrícola acuden a efectuar las faenas de recolección de cultivos, ya que los sitios que rentan para su alojamiento son dejados en pésimas condiciones.

Para evitar la tendencia, Barrios Moreno destacó que se realizaron las faenas necesarias para encalar los sitios utilizados como sanitarios, pues son las heces la principal fuente de propagación de la contagiosa enfermedad.

Durante 2013 este departamento reportó 35 casos; sin embargo el número para este año podría ser mayor debido al crecimiento demográfico de las comunidades y a que, pese a las campañas de promoción de la salud, no se implementan las medidas higiénicas, señaló el funcionario.

“Hemos estado realizando un trabajo aceptable y como municipio nos corresponde el saneamiento; desconocemos el por qué personal de la jurisdicción sanitaria no ha acudido a las demás verificaciones que hemos realizado para confirmar o descartar los casos de hepatitis que tienen en jaque a varias comunidades de El Mineral”, precisó Fidel Barrios.

Para intentar frenar los casos de enfermedades contagiosas, el ayuntamiento inició con pláticas a los colonos de los sitos afectados, donde también han suministrado cal, cloro, antiséptico y otros químicos para efectuar las faenas de barrido sanitario, con el cual podrían reducir la emergencia médica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -