19.7 C
Zacatecas
miércoles, 22 mayo, 2024
spot_img

Realizan segunda parte del diplomado Nuestras Raíces de la Cultura, en la Ciudadela del Arte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ La capacitación tiene como tema principal el Nobel de Literatura; se estudia a varios escritores

- Publicidad -

Cupo lleno en la segunda y última parte del  “Diplomado Raíces de Nuestra Cultura 2016”, el cual aborda el  tema “Nobel de Literatura”, donde se estudiaron  personajes  que han sido galardonados: su fundador, las mujeres científicas, entre otros más,  estudios literarios realizados en la Sala Hermanos de Santiago del Centro Cultural Ciudadela del Arte, se dio a conocer en un boletín.

En este mes de octubre el temario comprende Alfredo Nobel y la literatura,  Rabindranath Tagore India y Samuel Beckett (Irlanda), Boris Pasternak y Alexander Soljenitsin (URSS.),  Ernest Heminway (EU) y Miguel Ángel Asturias (Guatemala), Gabriel García Márquez (Colombia) y Mario Vargas Llosa (Perú).

Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Investigación y enseñanza, al inaugurarlo con la representación de Alfonso Vázquez Sosa,  director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC),  destacó  la actividad académica  parte importante de los diplomados que ofrece el instituto,  sin duda enriquecedor ver todo ese mundo de literatura,  de cultura que es universal y consecutivita, aportación que ofrece  el Dr. Veremundo en el cúmulo de conocimientos que posee,  generoso al compartirlos,  por su parte el subdirector de Ciudadela del Arte, Manuel Meza, externó su gusto  de ver caras nuevas y las de los asiduos participantes que constantemente han seguido estos diplomados y a quienes felicitó por su perseverancia en la cultura.

En la presentación el ponente expuso que “Exploradas en los Diplomados anteriores las grandes raíces originales de nuestra cultura: Grecia, Roma, Mesoamérica, ahora que tenemos conciencia de vivir en un mundo “globalizado”, o que somos, en expresión de Octavio Paz, “contemporáneos de todos los hombres”, es el momento de escudriñar, así sea  someramente, otras raíces en culturas que se imbrican con la nuestra. La “ecumene” o mundo habitado no es ya solamente Europa y su apéndice América, sino no todo el planeta. Un premio se otorga a alguien que sobresale entre los demás. No necesariamente es el mejor, pero sí está en el círculo de los grandes. El Nobel de Literatura se otorga, como los de otros campos, desde 1901, 5 años después de la muerte de Alfred Nóbel. El de  Literatura, es en la actualidad el premio mundialmente más importante o al menos el más prestigiado. Sólo abarca los siglos XX y XXI. Más que el aporte el progreso de la humanidad, como fue el propósito original de Alfredo Nóbel, el comité se fija en el valor literario, aunque en unos  pocos casos atiende a un criterio más amplio del contenido de las obras, como el asignado a Theodoro Mommsen (alemán: 1902), historiador y filólogo, investigador original de la Historia de Roma, al filósofo Betrand Russell (británico: 1950) y al político e ideólogo (Memorias) Winston Churchil (británico: 1953). Se otorga a uno de los escritores más notables, no necesariamente al mejor de ellos. De hecho podría hacerse una lista de merecedores y no favorecidos en el poco más de un siglo. Hay muchos, mencionados por la crítica, o propuestos al comité, o merecedores.  Por ejemplo, en México: Alfonso Reyes y Juan Rulfo. Argentina: Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Nicaragua: Rubén Darío. Perú: César Vallejo. Cuba: Alejo Carpentier y Eliseo. Ecuador: Costa Rica: Rafael Cardona y Jorge de Pablo.   Francia: Paul Claudel, Georges Bernanós y Antoine de Saint-Exupéry. España: Federico García Lorca y José María Pemán. Italia: Giovanni Papini y Umberto Eco. Bélgica: Margarita Yourcenar. Checoslovaquia: Milan Kundera. Estados  Unidos: Ezra Pound. Se han escogido algunos ejemplos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -