14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Movimiento feminista se ha convertido en la búsqueda de votos por parte de candidatos y candidatas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“El movimiento feminista se ha convertido evidentemente en la búsqueda de votos por parte de candidatos y candidatas, sin excepción. Ellos y ellas saben que vivimos en un momento histórico en el que las mujeres, niñas y jóvenes (sic) han tenido un despertar muy importante y eso significa que hemos entendido que somos sujetas de derechos y no botín electoral y no carnada política. Evidentemente muchos políticos no lo entienden y continúen viéndonos como botín electoral”.

- Publicidad -

Así lo considera la activista por los derechos de las mujeres, Mara Muñoz Galván, quien aseguró que en el movimiento feminista hay una gran consciencia para desacreditar este tipo de “actitudes oportunistas” que tratan de ver a la mujer como una “chuleta electoral”, porque históricamente, dijo, a las mujeres se les ha utilizado; antes en la cuota de género, diciendo que cuando ellas llegarán al poder transformarían el sistema y hoy que están en el poder, señaló, hay la misma corrupción e irrespeto absoluto a las instituciones y a la ciudadanía.

“Qué pedimos a los candidatos y candidatas -yo solo puedo hablar por mí-, que dejen de hacer este circo absurdo y se pongan a trabajar, porque lo único que hacen son promesas vacías. Muchos de ellos y ellas han tenido numerosos puestos, han hecho una carrera con base en el erario público, ¿cuáles son sus aportaciones? Yo quiero que hablen de cuáles son sus aportaciones, porque ahora resulta que las mujeres somos el leitmotiv de la política. Quiero saber en su historia qué han dejado, cuál es su legado y con base en eso que cada mujer decida. Yo no soy quién para decirles por quién votar o no. Yo en lo particular doy un gran descrédito al sistema político mexicano. Soy observadora, soy crítica y no lo voy a dejar de ser, pero sí me parece que la parte técnica, la parte creativa, la parte que invita a esta ilusión que es la democracia, se ha desvanecido en este país”.

Asimismo, negó que vaya a ocupar un cargo o un puesto público, esto luego de que compartieron una fotografía en redes sociales en la que se le vio reunida con miembros de Moran, no obstante, la activista aclaró que la han buscado varios partidos y que la foto la hicieron pública sin su consentimiento, pero desmintió que apoye a alguno de los candidatos y se mantendrá como observadora y crítica del actuar de cada uno.

Con respecto a la violencia política por razón de género tan latente en el proceso, Mara Muñoz Galván señaló que se tiene que trabajar mucho sobre la agencia política de las mujeres, sobre el dominio que tienen sobre ellas mismas, porque se pueden cometer las peores violencias contra ellas pero si no son incapaces de verlas porque se normalizan, entonces no se denuncian ni ante las instituciones ni ante la opinión pública, porque no saben reconocerlas.

“Se pueden transformar las leyes y las instituciones, pero necesitamos urgentemente transformar el sistema educativo en este país. No podemos seguir criando niñas y niños que solamente sepan obedecer, necesitamos que tengan conciencia crítica y sepan que tienen derechos, pero Las acciones de largo plazo que tienen que ver con la construcción de una sociedad más justa y equitativa se han dejado de lado en este país desde hace décadas”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -