21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Devolverá Infonavit a partir de abril Fondo de Ahorro de pensionados que no usaron su crédito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Antes este procedimiento sólo se hacía mediante un procedimiento legal

- Publicidad -

La delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que, a partir de este mes, se devolverá de manera automática el Fondo de Ahorro de los pensionados que no hayan utilizado el crédito de ese organismo. Antes se hacía la devolución sólo mediante un procedimiento legal.

Desde su creación en 1972, el Infonavit administra los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda que se constituyen con aportaciones patronales equivalentes a l5 por ciento del salario de los trabajadores.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto, los recursos captados entre mayo de 1972 y febrero de 1992, y que no fueron utilizados para desarrollo de vivienda, están en el Fondo de Ahorro 72-92, administrado por el Infonavit.

A partir de 1992, con la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las aportaciones patronales conforman la subcuenta de vivienda. A diciembre de 2018, el saldo del Fondo era de 7 mil 47 millones de pesos correspondiente a 25.1 millones de cuentas.

Antes del 2018, el Infonavit devolvía estos recursos a los ciudadanos con una resolución de pensión expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros, a través de un trámite en los Centros de Servicio Infonavit (Cesi).

Sin embargo, a través de ese procedimiento sólo se han devuelto mil 68 millones de pesos a un millón de pensionados, a un ritmo promedio de 68 mil pensionados y101 millones de pesos por año. En consecuencia, el monto de solicitudes ha disminuido 77.6 por ciento durante los últimos seis años y el pronóstico para 2019 es sólo de 14 millones de pesos.

Ahora, con devolución automática, el Infonavit y el IMSS implementarán un mecanismo de devolución automática para beneficiar a 282 mil pensionados por un monto aproximado de 246.5 millones de pesos en todo el país.

A partir de este mes, entonces se depositará en una sola exhibición a la cuenta CLABE en la que los pensionados reciben mensualmente el pago de la pensión del IMSS, lo que les ahorrará tiempo y dinero.

Los beneficiarios de los pensionados ya fallecidos y que actualmente reciben el depósito de la pensión del IMSS, también podrán recibir los beneficios de este programa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -