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miércoles, 8 mayo, 2024
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Crucial, regulación de redes sociales en procesos electorales: Baños Martínez

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Éstas tienen un impacto definitivo hoy en día, aseguró el consejero electoral del INE

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Hasta el momento la autoridad electoral sólo revisa el espacio digital con objetivos de fiscalización

“Es un fenómeno mundial; todas las autoridades electorales están discutiendo cómo atender esta problemática de las noticias falsas y los efectos en la política”

La regulación del contenido en redes sociales, en el marco de una contienda electoral, “está sin tocarse, nadie se atrevería a ponerle un límite a la información o libertad de expresión en redes pero (éstas) tienen un impacto definitivo hoy en día”, aseguró el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez.

El funcionario del INE estuvo en Zacatecas impartiendo la conferencia denominada “Diagnóstico del Sistema Nacional Electoral y perspectivas” y la influencia de las redes sociales en este ámbito fue uno de los temas destacados en su exposición.

Dijo que hasta el momento la autoridad electoral únicamente revisa el espacio digital con objetivos de fiscalización, es decir, para registrar cuál fue el gasto de un candidato o partido en publicidad a través de internet pero no se analizan los contenidos.

Como muestra de la desregulación existente en redes sociales expuso que si se determina, por ejemplo, eliminar un video de los tiempos oficiales de radio y televisión por irregularidades como imputar de un delito a algún aspirante, en las redes sociales continúa circulando el material y “no pasa nada”.

En el pasado proceso electoral refirió que el INE tan sólo actuó frente a las noticias falsas, firmando un convenio de colaboración con las redes sociales para que se difundiera información real y se diera a conocer la liga para acceder a la página del Instituto.

No obstante, pese a que en México el tema no ha sido abordado, expuso que “es un fenómeno mundial; todas las autoridades electorales están discutiendo cómo atender esta problemática de las noticias falsas y los efectos en la política”.

Como datos para demostrar la influencia de las redes sociales en una campaña política, el consejero expuso que el 30 por ciento del padrón electoral tiene entre 18 y 29 años, y si se suma a la población de entre 30 y 40 años se alcanza a la mitad de los votantes en México.

Por ello señaló que la República es “un país de jóvenes” y el 60 por ciento de la información que consumen proviene de las redes sociales y de Internet.

En otro tema, Baños Martínez habló sobre el voto electrónico y expuso que es necesario que los actores políticos “se quiten las telarañas y esquizofrenias que traen con el voto electrónico y legislen”. 

En este sentido, agregó que los legisladores de Morena, por ser mayoría, deberían “ser sensibles y dar un paso al frente”, mientras que la oposición “tiene que entender que estas situaciones son fundamentales para que las elecciones sigan siendo creíbles y se haga en condiciones adecuadas” el trabajo de los funcionarios de casilla. “No tengamos miedo”, concluyó.

Asimismo hizo referencia a la revocación de mandato y dijo que éste mecanismo “en ningún país que esté regulada la inician los gobernantes; es una potestad ciudadana o de los partidos políticos. Hay que dejar que los mecanismos de democracia directa los ejerzan quienes los tienen que ejercer pero no los gobernantes. Eso no sería una revocación de mandato sino un llamado a la ratificación del mandato”.

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