23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Historia y Poder Gabino Palomares, un cantor nacional de la paz tan necesaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR •

Cuántas veces ha sido nombrado en el firmamento nacional este sencillo cantor.

- Publicidad -

Y en nombre de tantas cosas que han sido sustanciales para entender nuestro destino.

Mas antes que su famosa canción de la MALDICION DE LA MALINCHE, en San Luis Potosi había dado muestras de hacer canciones solidarias con los movimientos campesinos y estudiantiles que estallaban como pólvoras en rectorías y camiones secuestrados y tomas de tierras ante caciques y latifundistas, además de bombas terroristas, fallecidos en atentados y la detención y tortura de líderes como Julio Hernández López -el famoso astillero- y de Carlos López Torres, del Partido Comunista Mexicano.

Gabino, es justo mencionarlo, como un autor de renombrada fama en muchos países del mundo, pero en especial en América Latina en donde los movimientos sociales como en Nicaragua o Venezuela, entonan sus cantos con devoción y respeto, multiplicando su voz de protesta ante la barbarie que hemos padecido y siempre con el lujo y la sabiduría de haber compartido con los grandes y significativos cantores y grupos que denunciaron golpes de estado, la explotación masiva de millones de seres humanos en la peor de las pobrezas, el caos del capitalismo salvaje.

Un día nos contó que en La Habana, en plena madrugada, lo fueron a despertar Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Joan Manuel Serrat para hacer bohemia hasta el amanecer. Ahí en esa ciudad fue nombrado como presidente del Comité Internacional de la Nueva Canción.

Son muchos los atributos y las conquistas de este cantor mexicano y justo es redimensionarlo con la alegría y la paciencia de hacer las cosas sin molestar a nadie, pregonando canciones simbólicas y bellas que penetran en el corazón de las multitudes, las que anhelan la paz en un país tan especial como nuestro México y del mundo. ν

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -