23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Abrumadoras cifras de zika en Colombia; infectadas 2 mil 800 embarazadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Bogotá. Colombia registra más de 22 mil 600 infectados por el virus zika, 2 mil 800 de ellos embarazadas, que afecta a gran parte de América Latina, informó este sábado el Instituto Nacional de Salud.

- Publicidad -

Los casos de zika son 22 mil 612, 2 mil 824 de ellos en embarazadas, según el último boletín epidemiológico, con datos hasta el 30 de enero.

Sólo en las cuatro primeras semanas de 2016, casi 11 mil personas fueron infectadas en Colombia, el segundo país más afectado por el virus después de Brasil.

El viernes, el Instituto Nacional de Salud confirmó las tres primeras muertes asociadas al zika en el país.

Aunque en general los síntomas del zika son leves -fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos- se sospecha que las embarazadas pueden tener luego bebés con microcefalia, una enfermedad congénita irreversible que provoca daños irreparables en el desarrollo motor y cognitivo del niño.

El virus del zika está presente en 205 municipios de Colombia, 43 por ciento de ellos en la región central del país y 20.9 por ciento en el Caribe, donde se celebra esta semana el masivo carnaval de Barranquilla.

El departamento de Barranquilla registró en la última semana de enero 2 mil 389 casos. De los casos notificados, mil 331 fueron confirmados por laboratorio y 21 mil 281, por síntomas de los pacientes en clínicas. Hay, además, 3 mil 33 casos sospechosos en todo el país.

Entre las embarazadas, 330 tienen resultados positivos de laboratorio. Las mujeres concentran el 64.8 por ciento de los casos.

La Organización de Naciones Unidas pidió el viernes autorizar el aborto en países afectados por el zika y las autoridades colombianas recomendaron en enero a las parejas posponer entre seis y ocho meses los embarazos.

El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite dengue, fiebre amarilla y chicunguya.

En Colombia, se prevén más de 600 mil infectados por el virus este año y medio millar de casos de microcefalia si se repite la situación que vive Brasil, el país más afectado por esta epidemia, con más de un millón y medio de casos.

El virus se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -