29.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

En asamblea, el Spauaz determina realizar paro de labores el martes 10 de febrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Docentes rechazan la respuesta que entregó Rectoría a su emplazamiento a huelga

- Publicidad -

■ Habrá reunión el 11 de febrero en el Campus Siglo 21 y una marcha el 12 del mismo mes

En asamblea realizada ayer por la tarde, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) decidió llevar a cabo un paro laboral y una marcha la próxima semana, para manifestar su rechazo e insatisfacción respecto a la respuesta que le entregó Rectoría a su emplazamiento a huelga.

El Comité Ejecutivo y 200 agremiados determinaron entonces que el paro laboral se realizará el próximo martes, el miércoles efectuarán una nueva asamblea en las instalaciones del Campus UAZ Siglo 21 y el jueves una marcha cuyo horario y ruta aún no se acuerda.

Durante la asamblea, se concluyó que “no se aceptan las respuestas a ninguna de las cuatro mesas de negociación que se entablaron desde la semana pasada”, motivo por el cual se expresó la necesidad de realizar medidas de presión, previas al plebiscito que determinará si ese gremio inicia una nueva huelga a partir del próximo 18 de febrero.

Incluso, Pedro Martínez Arteaga, titular de la cartera de Asuntos Laborales en el Spauaz, señaló que ante esas respuestas enviadas por Rectoría, la huelga es inminente, pues no da cumplimiento a alguna de las demandas establecidas en el pliego petitorio.

Entre los profesores asistentes, hubo quienes propusieron efectuar la huelga y después de levantarla, continuar realizando paros laborales escalonados en las diversas unidades académicas, además de exigir 60 millones de pesos para atender la Seguridad Social, es decir, el doble del que otorgó la administración central de la Universidad el año pasado para conjurar la huelga.

Otro docente cuestionó el destino que se le dio a ese recurso y sugirió que los documentos que acreditaban el pago de la Seguridad Social el año pasado, eran apócrifos, a lo que respondió el secretario general del sindicato, Crecenciano Sánchez Pérez, que él mismo acudió al banco y constató que el recurso ahí estaba, por lo que recomendó presentar pruebas de lo contrario.

En su mayoría, los docentes que intervinieron coincidieron en que las respuestas entregadas por Rectoría no garantizaban el cumplimiento de sus demandas, en especial en el tema de la Seguridad Social e incluso se expresó que “el Rector se burla de nosotros”.

También insistieron en la importancia de efectuar diversas medidas de presión con el objetivo de recibir la atención adecuada por parte de las autoridades universitarias, motivo por el cual se acordó el paro laboral el próximo martes, asamblea el miércoles a las 12 horas y una marcha el jueves.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -