26.9 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Fresnillo secuestrado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SAÚL MONREAL ÁVILA •

Como pocas veces en su historia, el corazón económico, empresarial, comercial y político del estado, el municipio de Fresnillo está en una condición notoriamente lastimosa, ante la desatención gubernamental, expectativas rotas y el abandono ante los grupos de delincuencia organizada, Fresnillo está prácticamente dejado a su suerte, a las condiciones de antes del 98.

- Publicidad -

Zacatecas aporta menos del 1% al PIB nacional, de los que el municipio de Fresnillo aporta casi las dos terceras partes, más de 50%. En este año 2015, recibió poco más de 25 mil millones de presupuesto estatal, de los que llegaron al El Mineral sólo 601 millones de pesos, según se registra en la ley de egresos para este año, (601 228 610.00 pesos) cuando en éste reside uno de cada cinco habitantes del estado, una asimetría total.

Y en este escenario de un presupuesto municipal, que retrocedió seis años, hay una opacidad total en las percepciones de los funcionarios de primer nivel y presidente municipal, entre otros renglones. Se señala por medios de comunicación electrónicos, que el extitular de Desarrollo Económico (despedido por decisión mayoritaria de cabildo) percibía una remuneración mensual por el orden de $148,938.84, incluso superior a la del presidente municipal, de quien también se desconoce su percepción económica, hay oscuridad absoluta en el portal de transparencia de El Mineral sobre los sueldos y percepciones globales de los principales funcionarios de esta administración, que sólo pública tabuladores sin más explicación.

Se da a conocer así, que la ASE señala que del análisis a las remuneraciones del presidente, de la síndico y del titular de Desarrollo Económico, se determinó que hay “un excedente en las percepciones otorgadas al Presidente y Síndico Municipal, así como al Director de Desarrollo Económico por un monto de $360,875.24, ya que de acuerdo al decreto número 574, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas de fecha 6 de abril de 2013, en el Suplemento 28, los montos autorizados serían de $2,722,212.76, habiendo percibido un importe por un total de $3,083,088.00 durante el periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2014” según publican estos medios informativos.

Y en seguridad, también es evidente la situación de absoluta desatención gubernamental, decenas de patrullas chocadas o dañadas en talleres, en tanto hay sólo 12 unidades patrullan calles, colonias y comunidades de El Mineral con sus alrededor de 230 mil habitantes en más de 100 colonias urbanas y 258 comunidades rurales, se anuncia con bombo y platillo las adquisición de solo 4 unidades para la policía en este año, una burla. Y los hechos de inseguridad desmienten el anuncio de que se invirtieron más de 10 millones este año en “seguridad” en el municipio. Tres mil 500 millones de pesos en cinco años a nivel estatal, otra burla, la inseguridad de El Mineral y de Zacatecas en general es emblemática a nivel nacional.

Pero más allá de vagas promesas gubernamentales de canalizar recursos a El Mineral, es evidente el estado de deterioro del equipamiento urbano, infinidad de calles destrozadas por meter tuberías de agua potable, (que no han resuelto el desabasto), avenidas llenas de baches, (a las que sólo se les aplican parches en el mejor de los casos), edificios como el ágora que se prometió arreglar, (y ahora insisten en deshacerse de él), en general, servicios públicos en crisis total.

Es imperativo, incluso para el desarrollo del estado de Zacatecas, que recuperemos Fresnillo, que lo recuperemos de la desatención y de la corrupción que lo mantiene secuestrado, es necesario se transparente lo relativo a los sueldos de los altos funcionarios y el ejecutivo municipal, y de ser necesario, se reduzca para adecuarlo a la realidad del municipio, y como en otras entidades, se dé a conocer su declaración patrimonial, fiscal, si pasaron pruebas de adicciones y en los casos de seguridad pública y manejo de recursos, que hayan pasado también la prueba del polígrafo.

Es necesario que ciudadanos también se erijan como contralores, y de esta manera se vigile por ojos y oídos de la sociedad el cuándo, cómo, donde, cuanto y por quién se gastan los dineros públicos, que la gente esté atenta a la administración de este régimen, que se norme y vigile el actuar gubernamental local, en su actividad en cada uno de los giros comerciales, en El Mineral el hostigamiento al comercio en todas sus modalidades ha adquirido visos de patente de corso, que junto con finanzas del estado, han deprimido la actividad en Fresnillo, sin hablar de la corrupción municipal, de lo que no hay cifras oficiales, pero sí infinidad de señalamientos.

Hablar de Fresnillo es hablar del Corazón Económico, Financiero, Minero, Político e incluso Cultural del Estado. La corrupción, la desatención y la inseguridad en El Mineral repercuten de manera directa en los índices estatales en cada rubro, y condena a una quinta parte de la población, a ser tratados como ciudadanos de segunda. Por ello, hablamos de la necesidad de rescatarlo de esta situación, y de otorgar las condiciones necesarias para que Fresnillo, el motor de desarrollo del estado, funcione en su máxima expresión para generar mejores condiciones de vida y de futuro a todos los habitantes de Zacatecas en su conjunto.■

 

[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -