18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Happening (L’événement), de Audrey Diwan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 541 / Cine

- Publicidad -

El año es 1963, la historia sigue a Anne (Anamaria Vartolomei), una joven inteligente, ambiciosa y segura de sí misma. Con 23 años y estudiando en la universidad, es una de las alumnas más destacadas y brillantes de su escuela. Además de los estudios, Anne también disfruta de las fiestas, los bailes y la diversión tan característica de la vida universitaria. 

Luego de algunas semanas de retraso en su regla y de una visita con el ginecólogo, Anne descubre que está embarazada. Sin el deseo de tener un hijo, al menos en el futuro próximo, la joven iniciará una odisea para conseguir un aborto, que no solo es un acto peligroso y costoso, también es visto como un crimen imperdonable por las personas que la rodean. 

Adaptada de la novela homónima y autobiográfica de Annie Ernaux, Happening (L’événement, 2021) es un filme que, sin tapujos ni filtros, representa las complejidades y prejuicios alrededor del aborto. La película sigue a la protagonista a través del proceso que debe realizar, de manera totalmente clandestina y arriesgada. 

La directora Audrey Diwan va marcando la cronología de las escenas a partir de las semanas del embarazo, donde el avance de los días hace que la práctica de un aborto se vuelva un riesgo cada vez más grande. En ese sentido, además de ser un drama íntimo y afectivo, la cinta se siente por momentos como un thriller de suspenso, al mostrar la carrera contra el tiempo en la que se encuentra atrapada la protagonista.

Para retratar la angustia sufrida por Anne, destaca la notable interpretación de Anamaria Vartolomei, quien logra encarnar las angustias, los dolores físicos y emocionales del personaje con enorme intensidad y lujo de detalle. 

Otro acierto de la cinta se encuentra tanto en lo atemporal como en lo universal de su discurso. Si bien hay detalles que señalan que la historia toma lugar durante los años 60 en Francia, como la música, el vestuario y el idioma, es claro que el conflicto central podría ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar donde el aborto es criminalizado. Las problemáticas que Diwan presenta son del antes, de hoy y de las generaciones futuras. 

Sin manipulaciones ni efectismos, Happening es una película que confronta ciertas ideas erróneas que se tienen sobre el cuerpo femenino y sus cambios, que lejos de ser agradables e inofensivos, en realidad son dolorosos, incómodos y abrumadores. Con una narrativa sólida y un guion inteligente, se trata de un relato sobre la urgencia de un aborto seguro, legal y gratuito, sin importar la época, las circunstancias ni las diferencias culturales.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_541

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -