19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Promueven en GB legalización de embriones humanos transgénicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Organizaciones biomédicas británicas plantean la necesidad de modificar las leyes sobre fertilización in vitro (FIV) para permitir la modificación genética de embriones humanos y así poder usar una técnica de edición genética que podría eliminar ciertas enfermedades hereditarias.

- Publicidad -

En la actualidad es ilegal alterar los genes de células germinales como óvulos, esperma y embriones, pero los beneficios clínicos de modificar la línea genética humana podrían algún día superar las objeciones éticas, afirma una declaración de dos consejos de investigación del gobierno británico y una coalición de organizaciones filantrópicas de investigación médica.

Mientras Estados Unidos ha impuesto una moratoria al uso de la edición genómica de embriones humanos, la declaración conjunta emitida este martes implica que tal vez no esté lejano el día en que el Reino Unido considere que hay justificación ética para implantar el primer embrión genéticamente modificado en un útero.

Las organizaciones firmantes, entre ellas el Consejo de Investigación Médica y el Wellcome Trust, la mayor agrupación filantrópica británica, sostuvieron que no hay razón para no emplear de inmediato la técnica de edición genética conocida como Crispr-Cas9 en embriones tempranos obtenidos por FIV para fines de investigación, siempre y cuando no se implanten en el útero.

Segura para el empleo clínico

Añadieron que existe la posibilidad de que se llegue a comprobar que la Crispr-Cas9 es lo bastante segura para darle un uso clínico en embriones obtenidos por FIV, y en embriones humanos y células germinales, para ayudar a que familias afectadas por males hereditarios puedan tener bebés sanos que no los padezcan ni los transmitan a generaciones futuras.

Creemos que las técnicas de edición de genomas pueden tener un potencial significativo para aplicación clínica en lo futuro, y estaríamos abiertos a apoyar el desarrollo de nuevos métodos terapéuticos si la evidencia de investigación avanza lo suficiente para justificarlo, señala la declaración conjunta.

Estos avances han implicado la edición de células humanas somáticas [no reproductivas] con la mira de reparar o erradicar una mutación que pueda causar enfermedad, o de producir cambios benéficos que permitan una terapia celular, por ejemplo en el cáncer, en el que las células inmunes de un individuo podrían modificarse para atacar células cancerosas, añade.

“Reconocemos que podría haber potencial futuro para aplicar la edición genómica en un contexto clínico, utilizando células germinales humanas o embriones, aunque está prohibido por ley en Gran Bretaña y no es probable que sea permisible en otras jurisdicciones europeas por el momento.

Esto plantea cuestiones éticas y legales, las cuales es necesario anticipar y explorar de manera oportuna e incluyente conforme avance la investigación básica, y antes de tomar cualquier decisión sobre aplicación clínica, expresa.

Además de la MRC y el Wellcome Trust, la declaración es firmada por la Academia de Ciencias Médicas, la Asociación de Organismos Filantrópicos de Investigación Médica y el Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas.

Las organizaciones biomédicas desean un debate más amplio sobre el uso de la Crispr-Cas9, que es una forma relativamente simple y efectiva de editar genomas en línea germinal para eliminar las mutaciones y defectos hereditarios que están detrás de 6 mil enfermedades de un solo gen.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -