28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Francia estudia bombardear al EI en Siria: Le Monde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

París. Francia analiza la posibilidad de lanzar operaciones aéreas -bombardeos o vuelos de reconocimiento- contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria, asegura el sábado el diario Le Monde.

- Publicidad -

Las presidencia y los ministerios franceses de Relaciones Exteriores y de Defensa, interrogados al respecto, se negaron a confirmar ese informe. El Palacio del Elíseo se limitó a decir que el presidente François Hollande hablaría del asunto el lunes, durante su conferencia de prensa semestral.

La opción de una ofensiva militar en Siria se discutió el viernes durante un consejo de Defensa en el Elíseo, sede del Ejecutivo francés.

«La aceleración del éxodo de los sirios y el fracaso de la coalición (liderada por Estados Unidos) para hacer retroceder al EI, así como el posible incremento de la presencia militar rusa en el terreno están obligando a modificar la postura francesa», según Le Monde.

La aviación francesa participa en la campaña de bombardeos liderada por Estados Unidos contra posiciones del EI en Irak. Pero Francia se ha negado hasta ahora a extender la ofensiva a suelo sirio, por temor a fortalecer al régimen del presidente Bashar al Asad, denunciado por buena parte de la comunidad internacional por la feroz represión de la oposición. «Nuestra línea no ha cambiado y excluimos participar en la coalición que actúa en Siria», dijo el sábado un responsable francés, que pidió el anonimato.

Pero Francia podría en cambio autorizar operaciones militares en Siria «por cuestiones de seguridad interior» y de manera «totalmente autónoma», señalaban las fuentes.

Francia fue golpeada este año por varios atentados o tentativas de atentados organizados por el EI.

París sigue haciendo hincapié en la necesidad de forjar una alternativa política al régimen sirio, a través de un acuerdo que permita resolver el conflicto, pero que excluya al presidente Asad.

Las fuentes francesas agregan que Irán, aliado del régimen sirio, podría desempeñar un papel en ese proceso, después del acuerdo nuclear que permitió el retorno de Teherán a la escena diplomática.

«Si contamos con Irán, Turquía, Arabia Saudita, el régimen sirio, los rusos y los occidentales en una mesa de negociaciones, (esa idea) podría funcionar», agregan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -