9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cuatro meses después, designan a comisionado de Atención a Víctimas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ La obligación recae en Everardo Ramírez Aguayo, licenciado en Derecho por la UAZ

- Publicidad -

■ Rosalinda Álvarez Mercado será la fiscal electoral dependiente de la PGJE

La agente del Ministerio Público, Rosalinda Álvarez Mercado y el asesor jurídico de la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes, Everardo Ramírez Aguayo fueron designados como la nueva fiscal electoral de Zacatecas y el comisionado ejecutivo de atención integral a víctimas respectivamente. Este viernes los diputados locales ratificaron por mayoría la designación previa que hiciera el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Rosalinda Álvarez Mercado será la fiscal electoral dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y se encargará de prevenir, investigar y perseguir los delitos electorales previstos en la legislación local penal.

La licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y agente del Ministerio Público de delitos cometidos por servidores públicos, admitió no tener experiencia en materia electoral, sin embargo, dijo que el fiscal es como en cualquier otra materia y por tanto sabe de la integración e investigación de los delitos donde tiene una trayectoria de 21 años.

Durante la votación que se dio en el Congreso de Zacatecas, la diputada de Morena, Soledad Luevano Cantú, denunció que la nueva fiscal electoral es la misma persona que como agente del Ministerio Público exoneró al secretario de administración, Le Roy Barragán y el ex director de Tránsito, Agustín Arellano Jaime, a quienes se les acusó de presuntos actos de corrupción.

Al respecto, Álvarez Mercado comentó que ella actuó con base en la ley: “todo está fundamentado en la ley”. Ante la desconfianza que hay en las instancias encargadas de sancionar los delitos electorales, la fiscal dijo que trabajará “a la luz de los ciudadanos y con la máxima publicidad”.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales locales deberá estar dotada de los recursos humanos, financieros y materiales que requieran para su efectiva operación.

 

Comisionado de atención a víctimas

Ayer también la mayoría del pleno de la 61 Legislatura, en un periodo ordinario de sesiones nombró a Everardo Ramírez Aguayo el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas.

Everardo Ramírez Aguayo, es licenciado en Derecho, egresado de la UAZ, quien fue propuesto también por el gobernador.

Dicha comisión emana de la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas publicada desde diciembre de 2014 y que dependerá de la Secretaría General de Gobierno, su función será garantizar que las víctimas de un delito puedan acceder a las medidas de atención y protección necesarias para superar los hechos sufridos.

Everardo Ramírez detalló que su primera actividad será elaborar los reglamentos necesarios, ya que la propia ley establece que no se puede hacer ningún uso del fondo de víctimas si no está normado.

De modo que hasta el momento el fondo de atención a víctimas no tiene un presupuesto establecido para este 2015, será hasta el año entrante cuando se pueda etiquetar y aplicar. Es decir, se arranca sin presupuesto, pero ya se podrá dar servicio y de esa manera darle estabilidad emocional a las víctimas y vuelvan a su plan de vida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -