12.5 C
Zacatecas
viernes, 19 julio, 2024
spot_img

Instalan primera turbina de mayor parque eólico en Centroamérica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Panamá. La Empresa Eólica de Panamá (UEP) completó hoy en este país la instalación de la primera turbina de su proyecto que se convertirá en el mayor parque eólico de Centroamérica, y en uno de los cinco más grandes de América Latina, con 337 megavatios.

- Publicidad -

«Este va a ser el parque eólico más grande de Centroamérica y quizás uno de los proyectos más grandes del mundo en construcción», dijo el director de la firma de capital español y panameño, Rafael Pérez, en la presentación de la obra.

El parque, con una inversión de 440 millones de dólares, se localiza en los llanos de Penonomé, 150 kilómetros al suroeste de la capital panameña, en una extensión de 19 mil hectáreas, en tierras alquiladas a los lugareños, en medio de pastizales para el ganado.

Pérez anunció que a un ritmo de dos o tres turbinas por semana, la firma planea levantar hasta 88 aerogeneradores a mitad del 2014 y añadir 47 más en 2015, para generar primero 220 megavatios en la primera fase y 337 megavatios en la segunda.

«Desde el aire se ven como si fueran hechas por extraterrestres», dijo el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien acudió a Penonomé este lunes a develar una placa por la conclusión de la primera turbina.

Con un costo de cinco millones de dólares, cada aerogenerador de fabricación china y alemana tiene una altura de 90 metros y 52.5 metros en cada una de las palas de sus hélices, que serán movidas por vientos de hasta 50 kilómetros por hora.

Pérez anunció que en octubre próximo entregarán la subestación al Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) para empezar las primeras pruebas, con miras a producir energía en octubre o noviembre próximos.

De hecho informó que prevén a finales de este año producir entre 60 y 90 megavatios, y a mediados del 2014 incrementar la capacidad a 220 megavatios, con el fin de entregar electricidad a medio millón de habitantes, equivalente al 7.0 por ciento de la demanda total del país.

El ejecutivo indicó que una vez que el proyecto finalice en la segunda etapa generarán 337 megavatios, el 11 por ciento de la demanda.

El precio por kilovatio al sistema será de 10 centavos de dólar, inferior a la tasa actual en el mercado, de 20 y 25 centavos, indicó Pérez.

Martinelli indicó que la generación eólica incidirá en reducir el precio de la canasta básica, debido a que se dependerá menos de otras fuentes como la térmica ?en un país que no produce petróleo- y la hidroeléctrica.

Panamá estuvo a punto de sufrir racionamientos eléctricos en mayo pasado, debido a que el retraso de un mes en la entrada de la época de lluvias redujo el nivel de agua en los embalses de las represas en medio de una alta demanda.

Tanto Pérez como Martinelli destacaron que la energía eólica será generada en la época seca (entre noviembre y mayo) lo cual reducirá el riesgo de apagones durante la temporada en que el agua de los embalses empieza a bajar.

«Era difícil poder echar adelante a un país con tan pocas alternativas», dijo el mandatario en referencia a que el país depende ahora del agua y de combustibles fósiles.

La capacidad instalada de generación eléctrica de Panamá ronda los dos mil megavatios, con una demanda máxima de mil 443 megavatios registrada el 17 de abril pasado.

En los próximos dos años entrarán al mercado alrededor de 700 megavatios de electricidad de varias fuentes, entre ellas carbón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -