21.4 C
Zacatecas
martes, 21 mayo, 2024
spot_img

En doce letras: ¡Tks La Gualdra!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ANNE LEYNIERS •

La Gualdra 577 / Aniversario Gualdreño 12

- Publicidad -

 

Arte, cultura y humanidades son los grandes ejes temáticos desarrollados en La Gualdra a través de una gran variedad de colaboraciones.  El suplemento cultural de La Jornada Zacatecas, dirigido por Jánea Estrada Lazarín desde hace doce años, brinda a sus lectores un promedio de ocho páginas informativas a un ritmo semanal.

Hoy celebramos este medio de comunicación abierto que constantemente invita a participar a representantes de la comunidad zacatecana y de más allá de los límites regionales, especializados en múltiples disciplinas humanísticas, artísticas y culturales. El grupo de participantes está compuesto de historiadores y teóricos de las artes, literatos, filósofos, historiadores, arqueólogos, artistas, críticos, pensadores y organizadores, creadores y gestores, que difunden eventos y comentan acontecimientos, libros y películas, espectáculos y exposiciones, celebraciones y conmemoraciones… Otros colaboradores prefieren dejar libre curso a su imaginación, defendiendo puntos de vista, exponiendo opiniones. Ellos optan por polemizar, cogitar o divagar, poetizar el mundo, compartiendo con brío sus exploraciones intelectuales y descubrimientos sensibles.

El suplemento es un canal de expresión libre, un espacio de difusión acogedor y benévolo, donde se realiza una radioscopía cultural zacatecana dirigida al público en general, a todo lector interesado en informarse sobre la actualidad patrimonial y evenemencial. El formato es amable: son unos textos de extensión reducida, animados por una voluntad divulgativa, con afán informativo y objetivo recreativo. El reto es simple y complejo a la vez porque requiere abstraerse del marco rígido académico y del flujo literario para entrar al estilo periodístico, en un formato sintético. Se trata, con pocos reglones acompañados de ilustraciones, de fomentar la lectura, animar el lector a ver una película, visitar una exposición, explorar su propio patrimonio, descubrir y apreciar sus creadores, pensadores e investigadores locales, conocer la multitud de eventos que se llevan a cabo, asistir a festivales y más. También se invita a recordar a compañeros que se fueron, festejar a recién llegados en el círculo cultural zacatecano, apreciar a visitantes de paso por la capital y el Estado, difundir eventos externos, nacionales y planetarios. En otras ocasiones se enfoca en fomentar el recuerdo del Zacatecas de antaño, proyectar el que se delinea y sobre todo saborear el actual que nos rodea diariamente…

Se considera como un privilegio el poder gozar de un espacio específico, reservado a la difusión y reflexión culturales. Y más todavía pensando en que varios órganos informativos, desafortunadamente, han recortado al área cultural estos últimos años, considerándola como un gasto inútil, mientras que otros la tienen atrofiada o prefieren ubicar las noticias culturales en la sección de sociales. Así, en muchas ocasiones, se confunden conceptos, mutilando el potencial de florecimiento de la parte creativa, intelectual, artística y cultural de nuestra sociedad provinciana, la cual, sin embargo, es ávida de poder disfrutar de un digno escenario que rinda cuenta del extenso abanico de producciones artísticas y culturales que emanan constantemente de nuestra comunidad y broten sin cesar en la plaza.

Con más razón, se agradece hoy el interés y la dedicación en difundir cultura de calidad, como lo asume La Gualdra, entre otros actores determinantes en Zacatecas. Gracias también al espíritu de libertad de expresión que reina en el suplemento cultural de La Jornada Zacatecas, con desempeño democrático, en un ambiente cordial y profesional. Cuando el mundo parece entrar en una peligrosa fase de uniformización reductora, dirigido por autoritarismos, pisoteando derechos humanos y desapareciendo adquisiciones sociales, se puede felicitar de poder disfrutar de semejante espacio de expresión. Felicidades y larga vida a La Gualdra, su directora y el equipo completo de colaboradores que permiten que exista.

 

 

* Historiadora del Arte y Arqueóloga. Difusión, Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, UAZ.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/577 

 

 

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -