14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Aniversario Gualdreño 12

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 577

- Publicidad -

 

Este 6 de junio cumplimos 12 años de haber conformado una gran comunidad gualdreña, y por supuesto, es nuestro mayor logro. Este espacio editorial se debe a sus colaboradores en primer lugar, pues son ellos quienes han construido, durante 577 números de ediciones de los lunes y más de 100 números especiales -editados en otras fechas-, la permanencia durante esta primera docena de años; esto es casi una especie de milagro si tomamos en cuenta que, para difundir la cultura se necesitan recursos económicos y humanos y nosotros sobrevivimos primordialmente gracias a la fuerza y buena voluntad de quienes nutren con sus textos e imágenes este suplemento cultural.

La realidad de este país habla por sí misma, el presupuesto destinado a la cultura y las artes pocas veces -si no es que nunca- ha sido suficiente y eso es un dato que puede comprobarse, los datos históricos están ahí: sexenio tras sexenio, ya sea federal o estatal, el dinero que se invierte a promover y difundir, en todos los sentidos, actividades que tienen que ver con las artes, no es algo que haya interesado a los gobiernos, salvo pocas, muy pocas excepciones. Por eso, cuando un diario decide tener su propia sección cultural y mantenerla durante tantos años uno tiene que reconocer que va contra la marea, una marea que dicta que la divulgación de este tipo de contenidos no se traduce necesariamente a ganancias económicas.

Sin embargo, nosotros nos debemos a otro tipo de “ganancias”, si acaso se le puede llamar así; decía que en La Gualdra hemos conformado una comunidad a lo largo de estos 12 años y eso es verdad: somos una comunidad integrada por personas de diferentes partes del Estado, de México y de otros países. Hoy confirmamos que en Zacatecas La Gualdra ha creado un espacio en donde han confluido más de 12 docenas de personas que cada semana nos han mandado sus artículos, mediante los cuales, nos damos cuenta de lo que se hace, se lee, se crea, se ve y se planea en otros lugares del mundo. Eso me llena de mucha felicidad, pero, sobre todo, y como siempre lo he dicho, de un profundo agradecimiento con todos quienes aquí han participado y con quienes continúan haciendo que un suplemento cultural como el nuestro siga vigente: nuestros lectores, que también son muchos, afortunadamente.

Hace un tiempo, una persona -recelosamente y con mala fe- me dijo que leía La Gualdra, y que se le hacía “provinciana”; lejos de sentirme ofendida, como seguro lo pretendía, su comentario me llenó de satisfacción; primero, porque aceptaba que nos leía; segundo, porque nunca hemos pretendido negar nuestro origen. Zacatecas pertenece a la provincia mexicana y desde aquí hemos hecho un esfuerzo muy grande por ser incluyentes en todos los sentidos, tanto en nuestros temas como con nuestros colaboradores -que no sólo son originarios de varias ciudades, sino que tienen ideologías, edades, géneros y trayectorias diferentes-; a ellos y ellas debemos que en este espacio prevalezca la libertad de hablar y decir de lo que ellos consideren conveniente, siempre y cuando no se infrinjan cuestiones éticas y se cumpla con la calidad que siempre hemos perseguido. Desde la provincia mexicana para el mundo, entonces, seguimos generando que sus voces se lean y que sus imágenes se vean; y, también, que prevalezca el diálogo con integrantes de otras comunidades.

Cumplimos 12 años y éste es un gran motivo de celebración; además de agradecer a los colaboradores que participan en este número especial y a todos y todas quienes nos han mandado textos e imágenes, quiero darle las gracias muy especialmente a los diseñadores que han hecho posible que semana con semana tengamos un número nuevo, gracias a Sandra Andrade, Carlos Castruita y a Enrique Martínez, quienes en distintos momentos me han ayudado los últimos 577 fines de semana a editar La Gualdra; a Araceli Rodarte y a Laura Dávila Sánchez, quienes comparten en la red los contenidos gualdreños; a don Hugo Zendejas, quien nos ayudó desde el área de redacción durante muchos años; a Miguel A. Núñez y Odín Salinas, quienes realizan las videocolumnas de la Gualdra TV; y al Consejo Directivo de La Jornada Zacatecas, que sigue considerando que un espacio editorial como éste es necesario. Gracias por acompañarnos durante estos primeros 12 años. Iniciamos con el año 13.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/577

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -