33.1 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

Implementan en distintas escuelas de Fresnillo proyecto para promover la paz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Logró la participación de 16 instituciones, 480 estudiantes, sus padres y 125 docentes

- Publicidad -

■ Las actividades realizadas dentro de las aulas sorprendieron a las autoridades educativas

 

Con el objetivo de crear en los alumnos, docentes y padres de familia la cultura de la paz que es indispensable ante la situación de violencia que actualmente se vive en el municipio de Fresnillo, se implementó el proyecto denominado “Promoviendo la paz en mi comunidad para una mejor convivencia”.

En su primera edición, el proyecto logró contar con la participación de 16 instituciones de educación básica, 480 alumnos, 500 padres de familia y 125 docentes, que mediante conferencias y talleres lograron mejorar el comportamiento de los estudiantes; un factor importante fue la situación anímica de los padres de familia para que pueda ser transmitida a sus hijos, que se traduce en un mejor resultado académico.

Zaira Ivone Villagran Escobedo, docente de educación básica en la región escolar 07 y creadora del proyecto, explicó que dentro del plan nacional de educación, en el área de convivencia escolar, se implementó una serie de actividades dentro de las aulas donde los resultados obtenidos sorprendieron a las autoridades educativas.

Mediante seis talleres de autoestima tanto a padres de familia y alumnos; manejo de las emociones para la resolución de conflictos; resiliencia y capacidad para que los niños puedan afrontar adversidades, y la convivencia familiar, entre otros, fueron los temas que durante el ciclo escolar desarrollaron en conjunto.

Dentro del ejercicio se encontró creatividad entre los educandos que en muchas ocasiones son catalogados como niños problema, cuando realmente son pequeños con gran talento y lo que hace falta es focalizar la energía; también fue frecuente encontrar a menores que a consecuencia del deceso de un familiar u alguna otra situación, les afecta en su rendimiento académico.

“Ante las situaciones que vivimos de violencia y de crisis, hay muchísimos duelos que se tienen que atender a través de talleres que se estuvieron impartiendo a padres de familia en las instituciones con un resultado magnífico a pesar de que los padres primero tenían una resistencia a acudir toda la mañana a la escuela y después se vio el cambio con toda disposición”.

Dentro de un mes se llevará a cabo la entrega del análisis de resultado del diagnóstico, mismo que será documentado con un libro y se dará continuidad a las acciones, donde se propondrán una serie de estrategias con las cuales se dotará a los niños de herramientas para que pese a las adversidades pueda mejorar su rendimiento académico.

La docente reveló que las actividades que se realizaron se combinaron con el plan de estudio dentro de las habilidades socioemocionales, con la que se cumplió la carga académica y donde se cumplió con la meta que era la convivencia escolar. El proyecto incluye labores de seguimiento de los educandos y aplicarlo en más regiones del municipio.

Los pequeños que participaron en el programa expusieron la vida de grandes personajes de la historia que pasaron por adversidades y que determinaron enfocar su energía en cuestiones más productivas en temas como derechos humanos, promover armonía y la paz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -