17.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Obtienen ejidatarios de González Ortega dos de cinco puntos para solucionar problema de agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Denuncian productores locales que CNA ha permitido ilegalmente la perforación de pozos

- Publicidad -

■ Ya no es posible realizar actividades agrícolas; hay desabasto para 8 mil personas, aseguran

El diputado Cuauhtémoc Calderón Galván se comprometió este jueves a gestionar la investigación de impacto ecológico solicitada por ejidatarios de González Ortega, demarcación territorial ubicada en Villa de Cos, respecto al acuífero Chupaderos.

Los campesinos han denunciado que este cuerpo de agua se encuentra sobreexplotado debido a que la Conagua ha permitido ilegalmente la perforación de pozos, lo que ocasiona no sólo el impedimento para actividades agrícolas, sino el desabasto del líquido a 8 mil personas.

Calderón Galván propuso a instancias de los afectados, un punto de acuerdo ante la 61 Legislatura, que también implicó el respaldo para llevar el caso ante la Contraloría federal de la Comisión Nacional del Agua.

Estos, apenas son dos de los cinco puntos que el pasado primero de junio le fueron entregados por campesinos de Villa de Cos para su respaldo, y en exigencia de una postura congruente con su representación dentro de la fracción del Partido Verde Ecologista de México, dijo, Jesús Ríos Serna, ejidatario de González Ortega.

Relató que durante la visita que Calderón Galván y otros miembros del PVEM hicieron la semana pasada a Bañón, en el contexto de la campaña proselitista, fueron abordados para exponerles esta problemática, les “exigí, que como eran los defensores supuestamente de los recursos naturales de la nación”.

De la propuesta ante el pleno de la legislatura local ayer, también derivó el compromiso del diputado perredista Juan Carlos Régis Adame, para participar en una inspección de estos pozos, para la que se convocará a funcionarios de Conagua, dijo Ríos Serna.

Ayer también les fue propuesta la perforación de un pozo profundo a fin de obtener líquido para las necesidades básicas, una medida que expuso, “no es solución”, sino la clausura de los pozos que Conagua ha concesionado a particulares y que suman casi una treintena.

En caso de que lo acordado ayer en la Legislatura no solucione la problemática de los ejidatarios y la población de González Ortega, comentó, ya se prevén medidas de presión, probablemente, anunció, la toma de la carretera Monterrey-Saltillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -