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domingo, 19 mayo, 2024
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Marchan maestros democráticos para exigir la abrogación de la Reforma Educativa

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se suman a protestas nacionales que buscan quitar el carácter punitivo a evaluación docente

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■ Piden la aplicación de un examen formativo que ayude a profesionalizar a los profesores

Centenares de maestros del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) realizaron una marcha en la capital del estado, para sumarse a las acciones que se llevan a cabo en el país para exigir la abrogación de la Reforma Educativa y quitarle el carácter punitivo a la evaluación docente.

“Continuamos en la ruta del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y tendremos una reunión informativa derivada de la mesa que terminó (ayer) a las 5 de la mañana con Gobernación, en el Distrito Federal, donde se da un proyecto de minuta al pliego petitorio que tenemos”, indicó Alejandro Aparicio González, integrante del comité ejecutivo seccional democrático.

Recordó que el pliego petitorio incluye diversas demandas, entre ellas la suspensión del calendario de evaluaciones de carácter punitivo, y en cambio analizar la aplicación de una evaluación formativa que ayude a profesionalizar a los docentes.

Además, mantienen la exigencia de esclarecer la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el cese al acoso de que son objeto los integrantes de la CNTE en el país.

Señaló que las movilizaciones no buscan una suspensión definitiva de la aplicación de las evaluaciones, sino que estas no tengan características punitivas contra los derechos de los trabajadores de la educación.

En ese sentido, Aparicio González informó que no existe una notificación oficial en los estados sobre la suspensión de la evaluación para el ingreso, promoción y permanencia docente, debido a que la mesa de diálogo aún no concluye, pero “es curioso que en 2013, cuando exigíamos la no aplicación del examen, la Seduzac se dijo respetuosa de la Federación, que no podían tomar decisiones, pero ahora informan la suspensión y no la acatan”.

Refirió que el primer tema que se trabaja en la mesa de diálogo, en la Ciudad de México, es precisamente la suspensión del calendario de evaluaciones, pero “aún queda mucho por definir, sobre todo si es definitivo o no, o que la evaluación ya no sea para castigar o un pretexto para dejar sin base a los compañeros o removerlos de su función”.

Además, precisó que los maestros no están en contra de una evaluación que les permita mejorar, pero sí contra una evaluación que ponga en riesgo la estabilidad, el salario o la función de los docentes.

La marcha se realizó en el Centro Histórico de la capital y concluyó con un mitin político en la Plazuela Goitia.

Después, un contingente se trasladó a las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas y del Distrito 4, en Guadalupe, donde realizaron un plantón. El resto llevó a cabo una asamblea informativa.

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