14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

No existe en la entidad una Ley de Salarios Máximos que regule sueldo de alta burocracia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Nadie en la administración pública puede ganar más que el gobernador; su sueldo, de 44 mil pesos

- Publicidad -

■ Secretario de la Función Pública asegura que faltan leyes secundarias para detallar el mandato

En Zacatecas no existe una Ley de Salarios Máximos, sólo hay una reforma a la Constitución local donde desde 2010 se plantea de manera genérica el tema de que nadie de la administración pública en el estado puede devengar un salario mayor al del titular del Poder Ejecutivo (44 mil 687.63 pesos según el portal de transparencia); es decir, falta la ley reglamentaria o mejor conocida como ley secundaria que entraría al detalle de dicho mandato constitucional, explicó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Guillermo Huizar Carranza.

Hasta el momento la reforma que deriva de una federal, únicamente establece y amplía el concepto, aunque que no existe la ley reglamentaria estatal, el funcionario refirió a que algunos abogados y constitucionalistas dicen que no es necesaria para respetar el mandato, pero otros consideran que mientras no exista, no hay forma de aplicarla y darle vigencia a la reforma.

Pese a la falta del reglamento en el Poder Ejecutivo, el secretario de la Función Pública aseguró que se cumple con la reforma y nadie gana más que el gobernador. Sin embargo, donde está la discusión más centralizada es en los municipios, donde generalmente no se cumple la reforma.

En su aprobación hecha en la 59 Legislatura hace cuatro años, se armaron tres grupos de municipios: A, B y C, para establecer el salario máximo de los presidentes municipales y regidores de los ayuntamientos, dependiendo del presupuesto, número de habitantes y otros. Esa es justo la parte que no se cumple, advirtió.

La reforma estableció que los alcaldes de la zona A, entre ellos Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, podrán ganar 82 mil 481 pesos; los de la zona B, sobre todos ubicados en las regiones norte y noroeste, 57 mil 378 pesos y los ediles sobre todo del sur del estado, clasificados en la zona C, tienen un margen para percibir hasta 33 mil 140 pesos.

Huizar insistió por tanto en que donde hay mayor inaplicabilidad de la ley es en los ayuntamientos, de ahí la necesidad, de que más allá de discutir conceptos técnicos constitucionales, se haga ley reglamentaria de la reforma, lo cual dependería de los diputados locales, los federales y el propio titular del Poder Ejecutivo, quienes en términos de la Constitución tienen el derecho de presentar una iniciativa.

Como en el Poder Ejecutivo local “no hay problema”, consideró que la iniciativa debería ser propuesta por los diputados, mismos que están facultados para su aprobación.

Aunque la Ley de Salarios Máximos no es un asunto de la incumbencia de la SFP, sino de la Auditoría Superior del Estado (ASE), como uno de los principales impulsores del tema en Zacatecas cuando fue diputado en la 59 Legislatura, Huizar opinó que el mandato constitucional como ya está es perfectamente aplicable, con independencia de que exista o no la ley reglamentaria.

Máxime porque recordó que en su momento se logró el consenso de las diversas fuerzas políticas y “por fortuna” fue aprobada, no sólo por los diputados, sino al tratarse de una reforma constitucional la avalaron los cabildos de municipios, “tengo entendido que se hizo de forma unánime; es decir, de que tuvo un respaldo ciudadano e institucional amplio no hay la menor duda”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -