27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Tierra Negra, una vuelta al vínculo de los seres humanos con la naturaleza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La exposición es la número 13 realizada por el colectivo Grupo Negro; primera propuesta, hace 6 años

- Publicidad -

■ La muestra estará a la vista durante los próximos dos meses en la galería Arroyo de la Plata

Con Tierra Negra; Charlie Tomorrow, Cora Van, Tarsicio Pereyra y Javier Cortez, quieren recordar el vínculo que tienen los seres humanos con la naturaleza.

“La idea fue ponernos de acuerdo en un formato y medidas, y pintar sobre un fondo negro”. La tierra negra es el más nutritivo de todos los suelos, “la que más puede estar llena de formas y colores en su parte microscópica como si fuera un cosmos”, dijo en entrevista sobre esta muestra, Javier Cortez.

La exposición presentada en la galería Arroyo de la Plata en el Centro Histórico de Zacatecas por el denominado Grupo Negro, es la 13 realizada por este colectivo que inauguró su primera propuesta hace alrededor de seis años en el Centro Estatal de las Artes de San Luis Potosí.

La museografía, añade, también forma parte de una propuesta colectiva, pues el armaje  final de las alrededor de 160 piezas de 1.20 por 1.20 mts., 60 por 60 cms. y tiras de 1.20 mts. por 30 cms., lo realizaron con base a una idea inicial que finalmente se modificó al momento de su puesta para ofrecer la mejor composición.

“No es quien está más o menos, sino cómo se vean las piezas que se van conformando. Una de las cosas más importantes es que no hay una circunstancia de ego de que tú tienes más o tú tienes menos. Armamos nuestras museografías de tal manera que quedemos satisfechos todos”, dijo.

Por su parte Cora Van, agregó, “la idea refleja un concepto consciente que se trata del impacto visual y no tanto de quien hizo la pintura”.

“Para mí en esta exposición el aspecto más importante es la fuerza visual de todas las pinturas que se juntan, de cuatro diferentes personas pero en una sola expresión”, algo que implica la posibilidad de que la gente participe muy directamente.

Añade, de esta manera “la pintura misma es una forma de comunicación que no necesita explicaciones mentales ni nada, es una forma de comunicación a través de formas, colores y movimiento”.

A la muestra se añade dos instalaciones, una serie de cultivos de plantas de ornato que se prepararon hace tres meses y tienen que ver, agrega Cortez, con el amor a la tierra y una fogata sobre la que se elevan unas especies de tipis indios realizados con varas de lechugilla, rodeados por sombras humanas, que aluden a la migración de los seres humanos hacia las ciudades dejando atrás su vínculo con la naturaleza.

“Creo que estamos haciendo una especie de conciencia, de invitación, una retroalimentación, una integridad con la naturaleza, ése es básicamente el trabajo”, agregó Javier Cortez.

Tierra Negra fue inaugurada el pasado 19 de diciembre y estará a la vista durante los próximos dos meses, agregó,  para luego adelantar que el Grupo Negro ya trabaja en su siguiente proyecto.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -