11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Participa Fototeca en la entrega del Premio Sescosse Lejeune con dos proyectos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin • Araceli Rodarte •

■ El galardón fue entregado el pasado 13 de diciembre al arquitecto Carlos Flores Marini

- Publicidad -

■ El material, autoría de Jaime Robledo, tuvo una reseña en el periódico La Jornada

La dupla compuesta por la exposición A cien años de la toma de Zacatecas. Fotografía y Revolución, 2013-2014 y la presentación del libro Episodios fotográficos de la Toma de Zacatecas, 1913-1914, fueron las aportaciones desde la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra para participar en la ceremonia de entrega del Premio Federico Sescosse Lejeune.

El galardón fue entregado el pasado 13 de diciembre en la sede del Icomos (Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) en la Ciudad de México, al arquitecto Carlos Flores Marini, residente en el país pero quien destaca por su labor en toda Latinoamérica.

Jaime Robledo, subdirector de investigación de la Fototeca Zacatecas y autor tanto de la curaduría de la exposición como del libro, comentó, ambos elementos se realizaron mayoritariamente con materiales procedentes del Archivo fotográfico Federico Sescosse Lejeune.

En su participación en esta ceremonia reconoció el interés por coleccionar fotografías antiguas del personaje, en cuyo homenaje se entrega el premio más prestigiado en materia de conservación y preservación del patrimonio material que otorga Icomos, organismo vinculado a la Unesco.

El interés fundamental de Sescosse Lejeune, comenta Robledo, era recuperar de manera fidedigna mediante imágenes, sobre todo aquellas procedentes del siglo 19, cómo eran las fachadas de los edificios y la traza arquitectónica de la ciudad de Zacatecas.

Gracias a esta preocupación, dijo, fue posible a la postre, hacer tanto la exposición como el libro, el último sí sustentado en su totalidad por las fotografías recolectadas por el patrimonialista muerto hace casi 15 años.

No obstante su deceso, agregó, el acervo que legó a Zacatecas, que incluye documentos, libros y artículos varios, permite la producción de nuevas lecturas de la historia y el patrimonio cultural de la ciudad, como las expuestas.

Robledo destacó asimismo, la incidencia del personaje nacido en 1915 en Zacatecas, en las personas que han obtenido este premio entregado por primera vez en 2001 y que ha tenido entre sus galardonados al pintor oaxqueño Francisco Toledo y el historiador Miguel León Portilla.

Por esta razón expresó en entrevista, su satisfacción porque la Fototeca de Zacatecas y él mismo, fueran convocados a participar tanto por Olga Orive Bellinger, presidenta de Icomos México, como por Gaby Sescosse, actual administradora del Archivo Federico Sescosse Lejeune, a esta ceremonia.

Episodios fotográficos de la Toma de Zacatecas, 1913-1914, material bibliográfico que al igual que la exposición se insertaron este año como proyectos que se sumaron a la conmemoración centenaria del evento histórico, y que han sido presentado en foros como la Feria del Libro del Zócalo en la Ciudad de México y exhibido en la FIL de Guadalajara.

De igual forma y de especial significación para Jaime Robledo, tuvo una reseña en la columna que aparece cada martes en el periódico La Jornada, de la historiadora del arte Teresa del Conde.

“A ella nos la encontramos en Aguascalientes el día que inauguramos la exposición allá y me tocó la suerte, yo soy un lector asiduo de su columna. Jamás me imaginé que me iba a reseñar”.

El libro también fue presentado este año en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México por Josefina Mac Gregor, presidenta del Colegio de Historia de la UNAM y John Mraz, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, “una autoridad en la investigación de la fotografía en México y Latinoamérica”.

Sobre las aportaciones que estas personalidades han destacado del material, Jaime Robledo, reseñó, lo refieren como un producto que vino a llenar un vacío respecto a la fotografía del periodo de la Revolución para el caso de Zacatecas.

“Esas investigaciones habían estado ausentes, por primera vez la fotografía es tratada como tal y no como ilustración, como se hace en la mayoría de los libros en los que no abundan en la información de las fechas y la toma precisa de la imágenes o no aportan comentarios adicionales”.

El material separa fotografías que antes se habían confundido, procedentes de las dos tomas de Zacatecas realizadas durante la Revolución, la primera por Pánfilo Natera y que corresponde a 1913 y la segunda encabezada por el jefe de la División del Norte, Francisco Villa.

El trabajo de Robledo consistió en ubicar las fotografías icónicas de estos episodios, de entre un grupo de alrededor de 200 imágenes, y contrastarlas con otras fuentes para aclarar “cuándo, por qué, por quién y para qué fueron tomadas”, pero también cómo circularon. Agregó, fue posible casi en su totalidad, identificar a los autores de las imágenes.

Finalmente fueron seleccionadas 80 fotografías para la edición del libro y 60 para la exposición. De las que se desprenden conexiones, dijo, que determinan secuencias que evidencian la manera en que los fotógrafos documentaron los hechos bélicos, cómo concebían el conflicto armado pero también su interés en registrar las carencias que el mismo propició en la vida cotidiana de la población.

“Cómo la ciudad estuvo desbordada por las tropas federales y revolucionarias y cómo la gente quedó en medio y sufrió todas esas vicisitudes”.

A cien años de la toma de Zacatecas. Fotografía y Revolución, 2013-2014, continúa su itinerancia por las entidades del país y los municipios de Zacatecas. Para el próximo febrero será instalada en la sede del Instituto Potosino de Bellas Artes de San Luis Potosí, donde también se hará presentación del libro Episodios fotográficos de la Toma de Zacatecas, 1913-1914.

En Zacatecas, la muestra se ha exhibido ya en Jalpa y Teúl de González Ortega. Este 2015 se llevará a los municipios Fresnillo, Sombrerete, Valparaíso y Villa de Cos, como destinos próximos, informó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -