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viernes, 3 mayo, 2024
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Integración de la UAZ al Sistema Nacional de Bachillerato no afectará su autonomía: SEP

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Para el ingreso se exige modificar marco jurídico, pero sólo la institución puede hacerlo, explican

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■ Docentes son modelo y ejemplo a alumnos para su desarrollo social y emocional: Nolasco Fonseca

María del Rosario Nolasco Fonseca, asesora de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que la integración de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) no tendrá implicación alguna en la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.

Sin embargo, “para el ingreso hay la exigencia de modificar el marco jurídico de la Universidad, como la Ley Orgánica y Contratos Colectivos de Trabajo, pero lo último que toca la Reforma Integral a la Educación Media Superior y la revisión curricular es la autonomía universitaria”.

Detalló que la modificación de los contratos laborales y leyes orgánicas internas es un tema que solamente corresponde a las instituciones, en este caso de la UAZ y su comunidad, por lo que la integración al SNB es una decisión que debe tomarse en su interior.

Aseguró que el SNB “es un tema netamente de calidad académica cuyo objetivo último es el Marco Curricular Común, lo cual no tiene nada que ver con contratos laborales o colectivos”.

Durante su visita a Zacatecas para participar en un foro educativo, Nolasco Fonseca dijo que, al no ser parte del SNB, las preparatorias de la UAZ no ofrecen el perfil de egreso adecuado, el cual es el principal objetivo de un plantel que orienta sus procesos hacia los conceptos de calidad y mejora continua.

Se refirió al Plan Nacional para Evaluación de los Aprendizajes (Planea) y explicó que se trata de una evaluación que no mide conocimientos, sino competencias y habilidades en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, lo que significa que mide la conversión del Marco Curricular Común.

Mientras esa evaluación está diseñada para medir las competencias de los alumnos de educación media superior, el Examen Nacional de Ingreso (Exani) está alineado al Marco Curricular Común y está diseñado para el ingreso a la educación superior, por lo que los egresados de las preparatorias de la UAZ no están preparado para ello.

“Cuando un joven ingresa a la educación superior o al mundo laboral, no le preguntan de cuál subsistema provienen para aplicarle un examen distinto. Ésa es la fortaleza del Marco Curricular Común, le hacen las mismas preguntas a todos independientemente si son del Conalep u otro bachillerato y se espera que tengan las mismas competencias”, agregó Nolasco Fonseca.

Concluyó que el desarrollo social y emocional de los jóvenes debe ser transversal, pero los docentes de educación media superior son el modelo y ejemplo para los alumnos, pero el problema es que “hemos pretendido formar de manera emocional y social con programas externos al Marco Curricular Común”.

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