18.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Piden ejidatarios de Matamoros que intervenga Godezac en el conflicto con minera Peñasquito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Denuncian acoso policiaco y del Ejército; se manifiestan en las principales calles de la capital

- Publicidad -

Alrededor de 40 ejidatarios de Matamoros, territorialidad ubicada en la demarcación de Melchor Ocampo en el semidesierto zacatecano, protestaron por las calles del Centro Histórico de Zacatecas en denuncia del acoso policiaco y del Ejército, que tuvo el más reciente de sus episodios el pasado domingo, y que interpretan como un respaldo de Gobierno del Estado a la empresa Peñasquito, pues dijo Rodolfo Cisneros, uno de los líderes, cuando ellos llaman a las fuerzas de seguridad por alguna necesidad nunca acuden, pero sí de manera inmediata cuando la convocante es la minera canadiense.

Dijo “sí nos duele y nos lastima lo que está haciendo nuestro gobierno contra nosotros”, lo que expuso los conminó a viajar desde su municipio “porque no les dejaron otra alternativa”.

Relató que “el domingo pasado en la noche llegaron fuerzas estatales, el Ejército, ministeriales, acosándonos como decía el compañero –se refiere al Comisariado Ejidal de Matamoros-, que nosotros nos preguntábanos qué está pasando, qué viene atrás, y de verdad no hallábamos qué pensar (…) no se vale aquí miren legisladores, no se vale que nos acosen así porque una es que, semos de muy lejos, nunca habíamos visto tanta autoridad en nuestro rancho. Cuando los hemos ocupado nunca llega naiden, hoy que no los ocupamos los tenemos todos ahí. ¿Por qué?, porque hay una minera que nomás les hablan y ahí están”.

El presidente del Comisariado Ejidal, Ascención Alvarado reiteró, “nosotros estamos descontentos con nuestro gobierno por la forma en que ha estado actuando en contra de nosotros, siendo que no tenemos un delito tanto como el que nos están acusando”.

Manifestó asimismo que piden que las autoridades les ayuden a “salir adelante”, pues no sólo luchan por sus propios bienes sino “por el bien de la nación que es el agua”.

Los campesinos exigen asimismo se dé cumplimiento al punto de acuerdo que llevara ante el pleno la diputada Eugenia Flores Hernández, mismo que fue aprobado “de urgente y obvia resolución” por unanimidad el pasado primero de junio, no sin antes “matizarlo” para que no fuera tan fuerte contra el gobernador como se le solicito por su pares, dijo la legisladora, y que exhorta a Gobierno del Estado y sus dependencias para que intervengan en la negociación entre los ejidatarios y Peñasquito-Goldcorp.

Flores Hernández expuso que el documento originalmente exigía del gobernador que interviniera en la negociación pero también y en consideración “sobre todo de que los ejidatarios son zacatecanos y zacatecanas, mientras que la mina es canadiense”, que pudiera ponerse del lado de éstos,  y asimismo “de todos los habitantes de Zacatecas, porque si el agua se agota y se contamina no nada más pierden los ejidatarios sino pierde toda la región”.

Así el punto de acuerdo señala: “se solicita a esta 61 Legislatura se cree una comisión especial para la revisión y el estudio del convenio de exploración de agua celebrado entre los ejidatarios y la minera Peñasquito, que esta Legislatura exhorte al Poder Ejecutivo del estado para que a través de la Secretaría de Gobierno se continúe con la mesa de diálogo y concertación, que la invitación a esos trabajos se haga extensiva a los representantes legales de la minera Goldcorp con la finalidad de que se hagan presentes en esa mesa de concertación toda vez que hasta la fecha no han mostrado ningún interés”.

No obstante dijo Flores Hernández, “no sé qué pasó, tendríamos que haber exigido que esta Legislatura cumpliera, exhortara al Ejecutivo”, que también observó, sí ha estado presente en aquella demarcación a través de la Secretaria General de Gobierno, pero sólo para “pedirles a los ejidatarios que cedan frente a la minera”.

El ejido Matamoros mantiene un conflicto con la empresa desde hace ocho meses, del que derivó ya una aprehensión –denunciada de ilegal- de 10 de ellos meses atrás, pues luego de 48 horas fueron puestos en libertad, y la presencia policiaca en repetidas ocasiones, que señalan de intimidatoria.

Los campesinos zacatecanos buscan una renegociación con la empresa por la renta de sus tierras, y que sustentan en el conocimiento de las implicaciones de carácter ambiental que derivará de la presencia de la industria extractiva, entre otras, que destacaron ayer en voz de Felipe Pinedo, el agotamiento de los mantos acuíferos, luego que de ha perforado más de 150 pozos, y su contaminación por entre otros elementos nocivos, de arsénico, utilizado para el beneficio de los minerales.

De este conflicto derivó la obstrucción por parte de los ejidatarios de los trabajos que la empresa pretende realizar sobre unos terrenos para la extracción de agua desde hace meses y la respuesta de Goldcorp, quien interpuso denuncias penales ya contra de 30 ejidatarios por los cargos de extorsión y despojo, para las cuales ya hay órdenes de vinculación a proceso, según se informó ayer.

Los ejidatarios hicieron denuncia de estos hechos en el vestíbulo de la Legislatura del estado, donde fueron acompañados por los diputados del denominado bloque progresista: Eugenia Flores Hernández, José Luis Figueroa, Iván de Santiago, Mario Cervantes y Juan Carlos Regis, este último quien representa el distrito donde se encuentra el ejido Matamoros, así como el líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, Felipe Pinedo Hernández.

Los campesinos lograron ayer, una reunión con los diputados del bloque progresista y una cita en la Secretaría General de Gobierno, prevista para la 13:30 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -