10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Intelectuales y artistas de habla hispana condenan posturas de Trump

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ante el discurso xenofóbico, sexista e intolerante que ha expresado el precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, decenas de intelectuales, académicos y artistas hispanos emitieron un pronunciamiento condenatorio a su postura. “La conducta del señor Trump no es digno de un candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, el país más poderoso del mundo. Todos nosotros condenamos su comportamiento y la esperanza de que el pueblo estadounidense ya no tolerará sus absurdos”.

- Publicidad -

A través de redes sociales circuló este pronunciamiento firmado, entre otros por Elena Poniatowska, Vicente Rojo, Mario Vargas Llosa, Alejandro González Iñarritu, Emanuel Liubezki, Enrique Vila Matas, Antonio Muñoz Molina, Martín Caparrós, Demian Bichir, Javier Sicilia Arturo Sarukhan, entre casi medio centenar de firmas, se destaca que a partir del discurso de odio de Trump “ya se han producido ataques físicos contra los hispanos y afirmaciones públicas que el español no se debe hablar en público”.

Condenaron su propuesta de deportar 11 millones de latinos, considerando que “la expulsión de los inmigrantes mexicanos sería catastrófico para los estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas, donde los mexicanos llevan a cabo la mayoría del trabajo manual. En California los inmigrantes cosechan 200 productos agrícolas, sirven en hoteles y restaurantes, y recoger la basura. California es el principal productor de vino en el país y el principal destino para el turismo.”

El documento señala que frente a las posturas asumidas por Trump “los hispanos que ocupan cargos académicos en los Estados Unidos, así como intelectuales, artistas y científicos de México, otros países de América Latina y España – no pueden permanecer en silencio en el hecho de las declaraciones alarmantes del pre candidato”.

Mas adelante, advierten que muchas de las agresiones verbales de Trump no se basan en hechos probados, pero sólo en sus opiniones sin fundamento, personales. No sólo él desdeña los inmigrantes hispanos, pero también exhibe una actitud peligrosa hacia sus oponentes, estigmatizarlos como estúpido o débil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -