13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Los republicanos ganan el Senado de EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Washington. Los republicanos reconquistaron hoy, tras ocho años, el Senado de los Estados Unidos. Con el dominio completo del Congreso obligarán al presidente Barack Obama a pactar para aprobar nuevas leyes en sus dos últimos años de mandato.

- Publicidad -

Los triunfos en West Virginia, Arkansas, Dakota del Sur, Montana, Colorado y Iowa dieron a los republicanos los seis nuevos puestos que necesitaban para lograr el mínimo de 51 escaños para controlar la cámara alta. El Senado, que hoy renovó a un tercio de sus miembros, estaba dominado por los demócratas desde 2006.

Como se preveía, los republicanos confirmaron su predominio en la Cámara de Representantes, que controlan desde 2010, y que hoy renovaba sus 435 puestos.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, defendió hoy su puesto en el estado de Kentucky. El veterano político será seguramente el líder de la nueva mayoría.

«Tenemos la obligación de trabajar juntos. Sólo porque tengamos un sistema bipartidista no quiere decir que debamos estar en un perpetuo conflicto», pidió McConnell.

El republicano, sin embargo, aventura también nuevas disputas tras dos años de parálisis en Washington por el enfrentamiento entre los dos partidos. «No espero que el presidente se levante mañana y vea el mundo de forma diferente y él sabe que yo tampoco», dijo McConnell, uno de los grandes rivales del demócrata Obama, pero también uno de los más propensos al consenso en el Senado.

Un avance de las posibles dificultades lo dio Mitt Romney, candidato republicano a las presidenciales de 2012 ganadas por Obama: «Su agenda nos ha hecho un gran daño tanto dentro como fuera del país».

Muchos antes de que se cerraran los resultados, el gobierno ya anunció que Obama invitó a la Casa Blanca el viernes a los líderes de ambos partidos en las dos cámaras.

Capitolio y Casa Blanca deberán entenderse para llevar adelante sus respectivas agendas en Estados Unidos, principal potencia mundial. Ambos tienen derecho de veto sobre el otro, pero Obama cuenta con la potestad de tomar medidas ejecutivas por su cuenta.

En ambas agendas aparece en la lista de pendientes la reforma migratoria, una de las grandes promesas de Obama desde que llegó a la presidencia en 2008 y bloqueada por los republicanos en la Cámara de Representantes.

El presidente no ha cumplido su promesa electoral de concretar una reforma migratoria para sacar de las sombras a los 11 millones de indocumentados que actualmente viven en el país.

Esa ley y otras relacionadas con impuestos, comercio, medioambiente, infraestructuras y demás requerirán de consenso para salir adelante.

Más allá del Congreso, en las elecciones a gobernador en 36 de los 50 estados destacó hoy la cerrada pelea en Florida que el republicano Rick Scott ganó al demócrata Charlie Crist.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -