31.4 C
Zacatecas
miércoles, 22 mayo, 2024
spot_img

Orden de aprehensión contra presuntos responsables de derrumbe en El Pinabete

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión en contra de tres presuntos responsables del derrumbe ocurrido en el pozo minero El Pinabete, en Coahuila, que dejó a diez mineros atrapados.

- Publicidad -

Entre los ahora considerados prófugos por estos hechos, se encuentra Cristian Solís dueño de la mina, quien es buscado por su probable responsabilidad en el delito previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales, que consiste en aprovechar o explotar un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización.

Este delito se castiga con entre 2 a 12 años de prisión, más multa de trescientas a mil veces el salario mínimo.

La FGR puntualizó que se trata de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos de los artículos 8, 9 y 13 del Código Penal Federal.

“Asimismo dando continuidad a las investigaciones, se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero ubicado en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila donde permanecen atrapados 10 mineros”, añadió la FGR.

El pasado 11 de agosto la fiscalía solicitó audiencia judicial por los hechos ocurridos en El Pinabete, a la cual se citó a Solís y sus dos coacusados, quienes sin embargo, no acudieron a comparecer ante el juez, por lo cual se solicitó al juez que librara las órdenes de aprehensión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -