25.3 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

La Jiribilla 05/09/2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos García •

“Al muerto, tierra encima”

- Publicidad -

UNO: “Saltan” priístas críticos ante acciones de EPN.

DOS: Secuestros ahuyentan a familias en el estado.

TRES: No a los aumentos salariales de presidentes.

COLOFÓN: Sondeo semanal.

 

UNO: “Chivo brincado, chivo quedado”

Aunque muchos dentro del partido oficial no quieren reconocerlo oficialmente, en la última semana han comenzado a dividirse los priístas en dos grupos.

Por un lado están los que defienden ciegamente a Enrique Peña Nieto y aducen que la incomprensión es algo con lo que tienen que lidiar los grandes líderes, porque en el momento no se entienden sus acciones y hasta son polémicas, pero a la larga es por un mayor beneficio para los gobernados.

Supuestamente.

En el otro lado están los autollamados “priístas críticos”, quienes en medio de la polémica decisión del primer priísta del país de abrirle la puerta de Los Pinos al xenófobo Donald Trump, recalcan que ya no les extraña, porque en los años recientes “el partido responde por pasivos y se olvida de los activos”.

Es decir, ellos también exigen ser considerados después de tanta lucha y de ver cómo usualmente “son brincados” en la fila del mérito para que les pongan a advenedizos como candidatos y jerarcas.

 

DOS: “Igualando, igualando, se cernió el pan”

Muchas veces no denunciados ante las autoridades por miedo, los secuestros a campesinos y ganaderos por parte de la delincuencia organizada han generado también en algunas comunidades rurales que las familias de ellas huyan hacia las cabeceras municipales, la zona conurbana Zacatecas-Guadalupe o, de plano, a Estados Unidos.

Ése es otro tipo de migración.

Aquejados por estas circunstancias insisten en que las mismas corporaciones policiacas municipales les resultan indignas de confianza, y la autoridad de cada pueblo se ve rebasada por la presencia de delincuentes que ahí hacen y deshacen.

A su juicio, no se palpa una estrategia fuerte y definida por parte de los gobernantes de los tres órdenes.

Tábula rasa.

Lo peor es que ni siquiera hay esperanza de que los efectivos de la Policía Estatal emprendan rondines o siquiera se paren en cualquiera de los grandes ranchos de Fresnillo, Villa de Cos, Jerez, Loreto, Valparaíso o Tabasco.

Están dejados a la mano de Dios.

Menudo reto tomarán ahora las nuevas autoridades estatales.

 

TRES: “Canario garras de alambre: la cría que tienes la matas de hambre”

Como la historia es maestra de la vida, no extraña la petición de muchos ciudadanos a los próximos presidentes municipales: que no lleguen aumentándose el sueldo.

En efecto, se dan casos penosos de alcaldes que emprenden, entre sus primeras acciones, la revisión y aumento de sus honorarios, que en promedio van de los 30 a los 90 mil pesos mensuales.

Cantidad más que decorosa.

Con todo, se dan casos en que, mediante manipulación de cabildo, se aprueban hasta 26 por ciento más en su paga, al convencer a los regidores a que también ellos se remuneren mejor.

Urgen observatorios ciudadanos. Urgen.

 

COLOFÓN: “Hasta la pregunta ofende”

Gracias a quienes participan con nosotros en nuestro sondeo semanal. En esta ocasión preguntamos si aprueba usted la ratificación de Alfredo Castillo en la Conade, luego del nulo apoyo que dio a los mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Sólo cinco de cada cien votos fueron por el “Sí”.

El apabullante resto no piensa igual que Peña Nieto y dijo “No”.

 

[email protected]

@ElRefranero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -