15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sería irresponsable que la oposición no sea capaz de ponerse de acuerdo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Realizan foro ciudadano Hacia la Construcción de un Proyecto Alternativo para Zacatecas

- Publicidad -

■ Sector primario ha perdido fuerza; se pregona la industrialización, pero son maquilas con bajos salarios

Ante un estado donde el ingreso de sus ciudadanos ha disminuido en términos reales 6 por ciento de 2008 a la fecha, hay un salario promedio de 5 mil 800 pesos mensuales, se tienen 900 mil pobres, 124 mil jóvenes que no estudian o trabajan y se carece de ciudadanía, se realizó ayer el foro ciudadano Hacia la Construcción de un Proyecto Alternativo para Zacatecas, cuyo objetivo es recabar iniciativas ciudadanas las cuales encabece después, un equipo rumbo a la elección de 2016.

Académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), miembros de algunos partidos políticos, diputados del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PAN y Morena, así como ciudadanos sin militancia se reunieron ayer en el vestíbulo del Congreso para comenzar con la creación de lo que denominaron: Un Proyecto Alternativo para Zacatecas. Se dictaron ponencias sobre pobreza, participación ciudadana y desarrollo económico.

También se llegó a un casi consenso de unirse rumbo a la elección local de 2016 y lograr en su caso el mejor candidato a gobernador y con un equipo capaz, entre los ciudadanos asistentes se habló incluso de la necesidad de candidaturas ciudadanas, porque hay personajes lúcidos y capaces, de lo contrario, si no acuerdan y se pelean “la misma rebanada”, el PRI volverá gobernar a la entidad.

A nombre de los diputados de la fracción Por un Zacatecas para Tod@s, el petista Alfredo Femat dijo que sería irresponsable que -tal como ha sido en 40 años- una vez más la oposición no sea capaz de ponerse de acuerdo en torno a un solo equipo. “Porque ya no queremos caras de bonitos ni frases simples”.

Los docentes del doctorado en Estudios del Desarrollo, Rodolfo García Zamora, Roberto Soto y Francisco Javier Contreras, así como Raymundo Cárdenas Hernández y el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos, fueron los ponentes del primer foro, aunque se anunció que se realizará en 15 sedes más, a fin de tener un documento listo en diciembre de este año y sea también tomado en cuenta en el presupuesto 2016, pero sobre todo para la coyuntura electoral.

Rodolfo García, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, explicó que la decisión de unirse nace con el fin de que este 2016 no se caiga en el mismo vicio de que llegue al gobierno gente incapaz y sin proyecto, para repetir el mismo castigo de hace 80 años, consistente a tener en Zacatecas una fábrica de pobres.

Refirió que esta entidad padece un gobierno inepto, corrupto que no ha sido capaz de facilitar los 160 mil empleos que requiere Zacatecas y por tanto, es el momento de que la gente tome su lugar y se ponga en el centro del proyecto alternativo, donde se cambie la estructura del gobierno, el Congreso y el Poder Judicial.

El académico Francisco Javier Contreras Díaz relató a las decenas de asistentes cómo Zacatecas aporta apenas 0.89 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y con ello ocupa el lugar 27 del país.

Es así que el sector primario ha perdido fuerza, hay abandono paulatino del campo, se pregona la industrialización, pero son maquilas con bajos salarios y jornadas extenuantes que se presumen como el gran logro de la actual administración.

Mientras, en el sector terciario o servicios hay un crecimiento exagerado, lo que oculta es el subempleo y desempleo de profesionistas. Más de 70 por ciento de la población no tiene seguridad social.

Por su parte, Roberto Soto cuestionó cómo para el Gobierno estatal se puede dejar de ser pobre por tener piso firme, aunque no tenga empleo y es por ello que en las cifras la pobreza ha disminuido 8 por ciento.

Sin embargo, la realidad es que el ingreso de los zacatecanos en términos reales ha disminuido 6 por ciento de 2008 a la fecha.

El sector servicios es el que más se mueve en Zacatecas y en términos económicos no es productivo. Sólo se instalan empresas maquiladoras con salarios de 3 mil a 5 mil pesos mensuales, de modo que la economía zacatecana no crece, se estanca o es volátil.

Soto aseveró que con 650 millones de pesos se podrían crear 5 mil empleos, para a la vez generar mercado interno, pero no se invierte y pero sí se gastan 28 mil millones de pesos en obra pública.

En su oportunidad, Raymundo Cárdenas habló de la urgencia de que la gente salga a la calle, obligue a la independencia del Congreso y del Poder Judicial para que se propicien cambios como en Guatemala, donde ya cayó un presidente y en México no pasa nada, pese a estar casi confesos con actos tan corruptos como el de la Casa Blanca.

Cárdenas habló de la urgencia de terminar con el clientelismo y que el ciudadano exija sus derechos porque en México los gobiernos ayudan cuando su función no es ésa, sino la de garantizar derechos.

 

 

De modo que dijo, en este país hay una ciudadanía de muy baja intensidad, pues ésta depende de cuántos derechos se ejerzan y los mexicanos no exigen que haya medicamentos en el IMSS, por ejemplo, mientras que hay una simulación republicana y el gobierno ayuda como si se tratara de su dinero.

Consideró que parte de los retrocesos se deben a la división de las izquierdas, y ahora, no queda de otra más que corregir los vicios, crear ciudadanía intensiva, que las personas luchen por sus derechos, dejen ser ciervos y se conviertan en ciudadanos.

Habló de la necesidad de crear un gobierno de gabinete, consistente en que el titular del Ejecutivo propone a integrantes de gabinete y los diputados votan cada uno, quedando todos sometidos al voto de censura del Congreso; es decir, si el funcionario no sabe o es corrupto, se somete al escrutinio y si dos terceras partes lo aprueban, cae.

Cárdenas se pronunció porque para 2016 se logre una estructura ciudadana fuerte, que obligue a que lleguen buenos gobernantes y no esperen “a ver si sale bueno”.

Eleuterio Ramos habló de la urgencia de rescatar a los municipios, que han perdido más de 30 por ciento de su capacidad presupuestal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -