27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pese a tiempos difíciles, tenemos que convencer a la ciudadanía de que el camino es correcto: Guajardo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Las quimeras de falsas promesas, de salidas fáciles, a veces suenan muy alentadoras”

- Publicidad -

■ El secretario de Economía visitó varias empresas que ampliaron su inversión en Zacatecas

Pese a los “tiempos difíciles” en materia económica que atraviesa México, los cuales representan un reto ante una ciudadanía que, “con justa razón”, “es cada vez más exigente y demanda más de los servidores públicos, “tenemos que convencerla de que el camino es el correcto”, aseguró el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, durante su visita a Zacatecas este jueves.

El funcionario agregó que en el contexto actual de “volatilidad en los mercados”, cuyo máximo exponente para México es la devaluación del peso frente al dólar, así como una caída “radical” del precio del petróleo, “las quimeras de falsas promesas, de salidas fáciles, a veces suenan muy alentadoras”.

Pero consideró que “la realidad sólo se logra conquistar con esfuerzo y con trabajo, no hay otra manera de hacer las cosas”.

Guajardo Villarreal estuvo en Zacatecas para hacer una gira por varias empresas que ampliaron su inversión en territorio estatal o que han ido avanzando en la construcción de sus plantas industriales.

La primera parada fue la compañía zacatecana Cesantoni, donde se colocó la primera piedra de una nueva fábrica que será la tercera de la empresa. El director general, Yaco Reimers, informó que desde 2005 no se hacía una inversión de este tamaño.

En este sentido, señaló que se estarán destinando a esta obra 256 millones de pesos y, cuando inicie sus operaciones, se estarán contratando 300 personas más, que se sumarán a los 610 puestos de trabajo que la empresa tiene ya actualmente.

Con las nuevas instalaciones, expuso el empresario, se logrará incrementar 42 por ciento la capacidad total de producción de Cesantoni y entre sus características destacó que la tecnología que se utilizará será de origen italiano, con productos de gama media y media-alta que buscarán introducir en el mercado tanto nacional como de Estados Unidos para sustituir las importaciones europeas.

El secretario de Economía hizo un recuento en su discurso de algunos de los puntos abordados este miércoles en su tercer Informe de Gobierno por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Tras exponer que para enfrentar la baja en los ingresos del Estado por la caída en el precio del petróleo no se contratará más deuda ni se aumentarán los impuestos, sino que se “apretará el cinturón” del gasto público, Guajardo Villarreal agregó que para lograr el objetivo del crecimiento no es suficiente con lograr estabilidad.

Añadió que para alcanzar esa meta fijada por Gobierno Federal se debe, también, “liberar la capacidad productiva” teniendo en cuenta que 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país lo genera el mercado interno y, en concreto, la iniciativa privada.

Con ello quiso ejemplificar la importancia de inversiones como la de Cesantoni para el desarrollo económico local. La responsabilidad de las autoridades en este tenor, añadió el secretario, es la de “facilitar el ambiente de negocios y generar condiciones para el desarrollo empresarial”.

La segunda empresa que visitó el secretario, junto con el gobernador Miguel Alonso Reyes y autoridades de los tres niveles de gobierno, fue la coreana Yulchon, del sector automotriz, cuya primera planta lleva un avance en su construcción de 65 por ciento.

Esta infraestructura se encuentra ubicada en el parque industrial aeropuerto Sumar I, en ella se están invirtiendo 35 millones de dólares y con su puesta en marcha se crearán 500 empleos.

El último evento de la gira fue en la compañía de capital chino, Johnson Electric, también de la industria de las autopartes.

En esta se inauguró la segunda planta de la empresa y se colocó la primera piedra de una tercera instalación que será un centro técnico de entrenamiento, en el que, según expuso el presidente del corporativo, se incluirá a jóvenes de bajos recursos. Cuando estén operando las dos partes a 100 por ciento, se espera que el número total de trabajadores ascienda a 2 mil 100.

Al destacar la relación que mantiene México con China, el secretario de Economía señaló que para estrechar estos vínculos y las conexiones comerciales con otros 11 países asiáticos está por concluirse la conformación del Tratado Transpacífico (TPP).

En materia de relaciones comerciales con otros países, el funcionario federal mencionó también que a partir de enero se espera iniciar con la actualización del Tratado que se tiene desde hace 15 años con Europa, agregó que siguen con la instrucción de consolidar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y señaló que continúan con los trabajos de la Alianza del Pacífico con Perú, Colombia y Chile.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -