10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inicia diplomado para la profesionalización de actores de teatro en Ciudadela del Arte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Las sesiones de espacios públicos son impartidas por la dramaturga María Fernández

- Publicidad -

■ El curso está conformado por diversos módulos; ha tenido bloques como el de cinematografía

Una serie de módulos conforman el diplomado Especialización para actores de teatro en espacios públicos, los cuales tienen como fin, la profesionalización de actrices y actores en esta disciplina, informaron en un comunicado.

Las sesiones correspondientes a espacios públicos está siendo impartida por la dramaturga María Fernández Alarcón, emprendido este taller por la Asociación Civil La Cáscara Arte-Cultura; el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y Conaculta, y está abierto a todo público en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Juan Manuel Chávez, integrante del grupo de teatro Los Cosmicómicos, en la justificación del diplomado, externó que “preocupados por la formación de actores y todos los involucrados en el Teatro de Calle, que ha tenido gran auge en los últimos tiempos, creemos que este tipo de diplomados son para la profesionalización de las actividades teatrales en Zacatecas”.

Por su parte, la tallerista María Fernández Alarcón, dramaturga, actriz, docente y editora, habló sobre cómo después de estar estudiando artes escénicas en Alemania, se encuentra proporcionando dichos conocimientos para reflexionar en la actualidad sobre el papel de las artes en el espacio público.

Destacó que las labores intelectuales son para conocer cuáles son los experimentos, hacia dónde se está moviendo en la actualidad este tipo de expresiones artísticas en el espacio público y cómo está configurada la zona.

La idea, comentó, es que sea un taller teórico experimental donde los participantes salgan a la calle e imaginen un posible lugar para realizar una representación “me parece que la ciudad de Zacatecas es el espacio ideal”, dijo.

Según la dramaturga, en Zacatecas han trabajado muchas instituciones y personas para establecer el teatro como profesión; se concreta y crece más con un programa profesional para los actores y su entorno.

Consideró, Fernández Alarcón que todo va por buen camino, sin embargo, “en la parte teórica, la crítica de análisis podría recibir mayor atención, más lectura, fundamentos con argumentos creo que podría beneficiar más lo que se hace por el teatro”.

El diplomado ha tenido varios bloques: cinematografía, marionetas, teatro físico dedicado temas como la importancia de los espacios públicos con Jorge Reza, y otros destacados especialistas en esta disciplina.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -