13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cierra preescolar en Nuevo Salaverna por falta de recursos para un maestro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Hasta ahora no se ha contemplado el pago de un docente para ese plantel: autoridades

- Publicidad -

■ Habitantes entregarán oficio al ayuntamiento; tendrán respuesta en dos semanas, dicen

Habitantes de Nuevo Salaverna, en el municipio de Mazapil, denunciaron que el plantel de preescolar Vicente Riva Palacio ha suspendido el servicio educativo debido a que el Programa Fortalecimiento e Inversión Directa a las Escuelas (FIDE), del que depende el jardín de niños, no ha aportado el recurso correspondiente para un maestro.

Ese problema se suma a que la comunidad lleva un mes sin agua potable, y a pesar de que han solicitado a la presidencia municipal que el servicio se reestablezca, sólo reciben como respuesta pretextos diversos.

Dalay Portayo, habitante de la comunidad, informó que el trámite para que ese programa otorgue recursos al preescolar puede tardar una semana, o varios meses, pero la preocupación reside en que es el único plantel de ese nivel en Nuevo Salaverna.

Según expuso, hay otro jardín de niños en la cabecera municipal, a 20 minutos caminando, pero el plantel ya está saturado con más de 100 alumnos y no les es posible aceptar más, por lo que los niños de Nuevo Salaverna están sin ser atendidos.

En ese sentido, padres de familia acudieron con el secretario del ayuntamiento y les respondió que a partir de la implementación de la Reforma Educativa el FIDE fue centralizado por Gobierno Federal y hasta ahora no ha contemplado el pago de un maestro para ese plantel.

Ante esa situación, los habitantes entregarán un oficio a la presidencia municipal para solicitar que se reanude el funcionamiento del plantel, pero se les notificó que habrá una respuesta hasta en dos semanas.

Portayo expuso que, según les dijeron, hay varias escuelas en el estado que se encuentran en la misma situación en la que el programa no ha otorgado recursos para pagar a los maestros.

Las escuelas del FIDE, que son parte del Programa Escuelas de Calidad, se encuentran ubicadas en zonas escolares de alta y muy alta marginación de acuerdo con la identificación del Consejo Nacional de Población (Conapo), pudiendo ser rurales urbano marginales.

Respecto al agua potable, informó que en varias ocasiones se ha suspendido el servicio de agua potable en Nuevo Salaverna y en principio se les notificó que era por un problema con la bomba, pero en este momento el problema ha transcurrido durante un mes y no se ha resuelto.

“Hace tres meses se fue el agua y duró un mes. Empezaron a traer pipas a la pileta, le echaron agua pero no sé qué pasa, si no sube, que igual nos quedamos sin agua. Después lo arreglaron y ahora otra vez tenemos un mes sin agua. Fuimos a la presidencia y dicen que es un problema con la bomba, pero un pipero me dijo que no es cierto, que adeudan a la CFE y no quieren pagar la multa”, expuso Portayo.

Mientras tanto, dijo que ocasionalmente envían pipas para distribuir agua a las viviendas, pero la última ocasión resultó color verdoso, sucia. La forma en que los habitantes han logrado sobrellevar la situación es porque empresas mineras envían pipas para abastecer a sus trabajadores y estos a su vez la ceden a los vecinos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -