21.4 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Gestiona Godezac donación de la Casa del Zacatecano, ubicada en Ciudad de México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La posesión del lugar se hizo mediante convenio; administración de Mancera busca cancelarlo

- Publicidad -

■ Autoridades estatales desean arreglar el asunto por la vía política y no jurídica: Rodríguez

 

El Gobierno del Estado de Zacatecas gestiona ante la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México la donación de la Casa del Zacatecano. El inmueble, ubicado en la Plaza de Santo Domingo a un lado de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el centro de la capital del país, está en posesión del primero a través de un convenio de uso temporal, pero la administración de Miguel Ángel Mancera interpuso un recurso judicial para cancelarlo estableciéndose entre las partes un litigio.

“Nos opusimos, porque todavía estamos en el uso en el usufructo”.

En este momento se busca arreglar el asunto por la vía política y no jurídica, dijo Raúl Rodríguez Márquez, representante del Gobierno del Estado en la CDMX, porque el litigio podría llevar años pero además con sustento en la “excelente” relación que mantienen Claudia Sheinbaum y Alejandro Tello.

Dijo que el mandatario ha tenido ya contacto con ella para resolverlo de esta forma por lo que esperan que ocurra en el transcurso de pocos meses.

Como antecedente mencionó que en administraciones pasadas el gobierno de Zacatecas solicitó en comodato el inmueble pero luego se replanteó la solicitud para una donación.

El proceso judicial actualmente se encuentra “empantanado” por ello se prevé su solución por la vía política.

Dijo que las autoridades de la Ciudad de México saben que habitan aquel lugar alrededor de 350 mil zacatecanos que votan allá, tienen sus negocios, familias y relaciones, y son importantes para la actividad económica y cultural, “por eso creemos que será positiva la donación de ese inmueble” al que se le darán funciones de espacio cultural.

En este momento la finca no tiene actividades; se encuentran en ella un par de veladores y carece de condiciones sanitarias, “pero es un edificio hermoso que vale la pena conservar en el centro histórico de la capital”.

Rodríguez Márquez precisó que la última en destinarle recursos fue la gobernadora Amalia García Medina con 15 millones de pesos, pues en la administración de Miguel Alonso fue cuando se inició el litigio entre de Gobierno de la Ciudad de México y el de Zacatecas por el inmueble, y por la misma razón Alejandro Tello no ha hecho en él inversión.

Se plantea que luego de que se consiga en comodato o donación se puedan etiquetar en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio 2020, alrededor de 25 millones de pesos para su acondicionamiento.

El funcionario también se refirió a un proceso de emigración de zacatecanos profesionistas y empresarios hacia la Ciudad de México que se ha agudizado desde hace dos años y que explicó como “un tema de orden natural” debido a la gran oferta económica, educativa y de administración pública que concentra la capital del país, ofreciendo por ello oportunidades de desarrollo y empleo que no son cada vez más reducidas en estados “como es el nuestro”.

“Curiosamente se está dando una diáspora como la que se da en Estados Unidos” en entidades como California o Texas, donde zacatecanos que se colocan exitosamente se llevan después a sus familiares.

Aludió al caso de los políticos originarios de Zacatecas que actualmente se encuentran en el Congreso de la Unión, pero también al frente de organismos públicos descentralizados, como el INAI y el Consejo de la Judicatura Federal, así como al frente de dependencias federales.
Dijo que independientemente de colores partidistas e ideologías les une “ese orgullo de ser zacatecano en la Ciudad de México” y el interés de ayudar a su estado a desarrollarse.

Raúl Rodríguez Márquez dijo que el fenómeno de emigración hacia la Ciudad de México tiene que ver con la inercia económica nacional, sobre la que explicó que aunque se intente retener al talento humano en sus lugares de origen, “a veces no es posible y no es suficiente, entonces la gente tiene derecho a emigrar a otra parte”.

Informó que se han recuperado por parte de Comunicación Social del Gobierno del Estado una serie de testimonios de emigrantes zacatecanos exitosos a la Ciudad de México que se desarrollan en diferentes giros económicos, que se difundirán en medios de comunicación.
Sobre las funciones de la representación en la capital del país del Gobierno del Estado que él encabeza, dijo que tiene facultades jurídicas, de relaciones públicas y promoción de inversiones coadyuvando con la secretaria de Economía del estado y Turismo, y “sobre todo”, de coordinación política; una función importante que tiene que ver con la ya mencionada posición privilegiada en puestos de toma de decisiones que ocupan muchos zacatecanos en la administración pública, el Senado y la Cámara de Diputados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -