16.8 C
Zacatecas
miércoles, 10 agosto, 2022
spot_img

Lula y Rousseff, principales beneficiarios del fraude a Petrobras: fiscal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Curitbia. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien recibió “muchos favores” de grandes constructoras, fueron los principales beneficiarios políticos del esquema de corrupción investigado dentro de la llamada operación Lavado de Autos, dijo el viernes el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima.

- Publicidad -

«Queda claro que el beneficio político fue recibido básicamente por el ex presidente Lula y ahora por la presidenta actual», dijo Lima a periodistas en Curitiba, donde están concentradas las investigaciones del caso.

De acuerdo al fiscal, el esquema de corrupción en Petrobras y en otras empresas investigadas en la operación Lavado de Autos incluyó la «compra de apoyo político partidario» a favor de los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recibió «muchos favores» de grandes constructoras acusadas de corrupción en Petrobras, dijo el fiscal a cargo de la investigación.

«Aproximadamente 30 millones de reales (unos 8 millones de dólares) entre conferencias y donaciones fueron puestos por grandes constructoras a disposición» de Lula, dijo el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima en una conferencia de prensa en Curitiba.

«Los favores son muchos y difíciles de cuantificar. Es más fácil cuantificar las obras en el tríplex y las obras en la finca», en referencia a dos propiedades que la fiscalía sospecha fueron pagadas por constructoras en beneficio de Lula, añadió.

La casa de Lula en Sao Paulo fue allanada este viernes por la policía y el ex presidente fue llevado por la policía federal a declarar en su sede del aeropouerto de Congonhas en el marco de la investigación del megafraude a la petrolera. La noticia movilizó a partidarios y detractores del ex mandatario hasta la terminal.

«Estamos analizando evidencias de que el ex presidente y su familia recibieron ventajas para conseguir acciones dentro del gobierno. Eso aún es una hipótesis investigativa», dijo Lima.

El fiscal precisó que las grandes constructoras involucradas en el fraude a la petrolera hicieron el 60% de las donaciones recibidas por el Instituto Lula del ex mandatario, por un total de 20 millones de reales entre 2011 y 2014. Seis constructoras hicieron pagos de 10 millones de reales que representan el 47% de los ingresos de la empresa LILS Palestras de Lula.

Las empresas son Odebrecht, OAS, Camargo Correa, Queiroz Galvao, Andrade Gutierrez y UTC.

«No hay nadie exento de investigación en el país (…) Lula no tiene fueros privilegiados», aseguró Lima.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias