28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Frente frío 43 provocará lluvias y vientos en el noreste del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el frente frío número 43 se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos hasta el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde provocará lluvias aisladas y vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

- Publicidad -

El sistema favorecerá también el descenso de temperatura en el noreste y oriente del territorio, así como evento de Norte de corta duración con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el norte del Golfo de México.

La dependencia informó que una zona de inestabilidad, asociada con fuerte aporte de humedad sobre sur, centro y oriente del territorio nacional, ocasionará potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Habrá lluvias dispersas en San Luis Potosí, estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Yucatán, y Distrito Federal, acompañadas de vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Dominarán temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Habrá temperaturas menores a menos cinco grados centígrados con heladas en zonas altas de Durango; de menos cinco a cero grados con heladas para partes montañosas de Chihuahua.

Y se esperan valores de cero a cinco grados centígrados con posibles heladas para regiones serranas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, estado de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Puebla.

Por región se espera que la Península de Baja California presente cielo despejado a parcialmente nublado, bancos de niebla sobre la costa oeste, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte habrá cielo medio nublado, temperaturas frías a templadas por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de Sonora, y calurosas durante el día, soplará viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del oeste 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mostrará cielo nublado, probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca, bancos de niebla o neblina dispersos, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 80 por ciento en Veracruz y Tabasco y aisladas en Tamaulipas, con bancos de niebla o neblina, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día.

Además de viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en el sur de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Campeche y Quintana Roo y aisladas en Yucatán, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, y templadas durante el día, con heladas en zonas altas y bancos de niebla.

Así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en los estados de Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se tendrá cielo nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 80 por ciento en Querétaro, Hidalgo y Puebla y aisladas en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, potencial de nevadas o aguanieve sobre cimas montañosas superiores a cuatro mil metros del Estado de México y Puebla.

Acompañadas de bancos de niebla o neblina dispersos, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El Meteorológico reportó que la temperatura máxima llegó a los 38 grados centígrados y se localizó en Hermosillo, Sonora; mientras que la mínima fue de menos 5.6 grados en Temósachic, Chihuahua.

Las precipitaciones serán puntuales muy fuertes en Chiapas; puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; así como aisladas para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Distrito Federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -