13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 agosto, 2022
spot_img

Exigen justicia por asesinato de la ambientalista Berta Cáceres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Santiago / San Salvador. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y activistas de El Salvador condenaron el asesinato de la dirigente indígena y líder ambientalista hondureña Berta Cáceres y exigieron que se haga justicia.

- Publicidad -

«Su muerte nos golpea como un agravio que sentimos propio. La Cepal eleva su voz para exigir justicia, para demandar el respeto y la protección de todos aquellos que como Berta, a lo largo de América Latina, empeñan su vida en construir derechos para todas y todos», dijo en una declaración Alicia Bárcena secretaria ejecutiva de ese organismo de las Naciones Unidas.
Asimismo, el gobernante Frente Farabundo Martí (FMLN, izquierda) y organizaciones ambientalistas de El Salvador, exigieron al gobierno de Honduras que haga justicia esclareciendo el asesinato de la líder ammbientalista Berta Cáceres y castigando a los culpables.

«Exigimos a las autoridades y gobierno de Honduras que se haga justicia, se investigue, se encuentre y se castigue a los responsables de este repudiable hecho (el asesinato de Cáceres)», señaló en un pronunciamiento el gobernante partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
«Manifestamos nuestro repudio ante este abominable hecho», añadió el FMLN que calificó a Cáceres como «una mártir de la lucha contra las injusticias».
En tanto, organizaciones ambientalistas también reaccionaron «con indignación» ante el asesinato de la líder hondureña, cuyos restos serán sepultados el sábado en la Esperanza.
«Lo menos que se puede hacer es exigir, demandar con urgencia que el gobierno de Honduras investigue y resuelva este caso tan grave en contra de una líder que dio su vida por defender y proteger nuestra naturaleza, nuestro medio ambiente», dijo a la prensa el presidente del ambientalista Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro.
La también ambientalista Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), se pronunció por «no dejar impune este atentado en contra de una mujer cuyo interés y lucha siempre estuvo centrado en procurar un mejor futuro para su pueblo».
La laureada dirigente indígena ambientalista hondureña fue asesinada a tiros la madrugada del jueves por desconocidos que invadieron su casa en La Esperanza, 200 km al noroeste de la Tegucigalpa.
Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y ganadora del Premio Goldman 2015, uno de los más prestigiosos en el campo del medioambiente, la dirigenta fue asesinada para robarle, según relató a TV Globo su madre, Berta Flores, quien no obstante aseguró que «todos sabemos que fue por (su) lucha».
Cáceres, de 43 años, emprendió una lucha por la defensa del río Gualcarque, en el departamento de Santa Bárbara (noroeste), donde una compañía pretende construir una represa hidroeléctrica que amenaza con dejar sin agua a cientos de indígenas lenca, a la que pertenecía.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias