10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ejecutivo del estado realiza ocho relevos y enroques en el gabinete

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Llegan Perla Martínez (Semujer), Huizar (Sefin), Acosta (SFP), Lozano (Sedeso)

- Publicidad -

■ También Soto (Administración), Ávila (Seduzac), Borrego (Economía) y López (Secampo)

A poco más de seis meses de que concluya la administración de Miguel Alonso Reyes, se anunció el nombramiento de los nuevos titulares de las secretarías del gabinete de Administración, Desarrollo Social y Económico del gobierno de Zacatecas.

Alonso Reyes tomó protesta a la maestra en Políticas Públicas y Administración, Perla Martínez Delgado, quien ocupará la titularidad de la Secretaría de la Mujer (Semujer). Guillermo Huizar Carranza será el nuevo titular de la Secretaría de Finanzas y deja la Secretaría de la Función Pública.

El maestro en impuestos, Ernesto Acosta Escalante, será el responsable de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Juan Carlos Lozano Martínez, ex líder estatal del PRI, fue designado como director de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedeso).

Fernando Soto Acosta (ex secretario de Finanzas) fue designado nuevo titular de la Secretaría de Administración.

Ubaldo Ávila Ávila será el nuevo secretario de Educación, en sustitución de Marco Vinicio Flores Chávez.

El contador Federico Borrego Iturbe ocupará la titularidad de la Secretaría de Economía, y el médico veterinario, Silverio López Magallanes, será el nuevo secretario del Campo, cargo que dejó Enrique Flores Mendoza.

Alonso Reyes encomendó a los funcionarios a que cumplan con los objetivos y metas del plan de desarrollo, y que lo hagan con entrega en los términos que la ley mandata, con un trabajo que esté basado en la honradez, la transparencia y pulcritud.

Reconoció a quienes en su momento se desempeñaron como titulares de dependencias por casi cinco años y medio, como Angélica Náñez Rodríguez (Semujer), José María González Nava (Sedeso), Le Roy Barragán (Administración), Marco Vinicio Flores Chávez (Seduzac), Adolfo Bonilla (Sezac) y Enrique Flores Mendoza (Secampo).

En entrevista, Huizar Carranza dijo que se alcanzará el mayor porcentaje de éxito en cumplir los objetivos del Plan de Desarrollo y entregar de manera integral y transparente la administración pública 2010-2016.

Agregó que se tendrá una reunión con los legisladores locales, para informarles el estado que guarda la contratación del empréstito, y apuntó que no habrá contratación de un nuevo crédito.

Fernando Soto Acosta señaló que se trabajará en equipo y se sumará al trabajo que se ha hecho en la Sefin y esta designación no interferirá en las negociaciones que se han hecho para resolver la situación de deuda de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Y anunció que se tendrá un aumento salarial de 3 por ciento para los trabajadores sindicalizados, atendiendo el pliego petitorio de Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop).

Ubaldo Ávila expresó que en esta etapa se debe trabajar en programas de convivencia escolar, para generar ambientes cordiales donde el diálogo y tolerancia prevalezcan entre padres de familia, docentes y alumnos.

Por su parte, Juan Carlos Lozano comentó que se atenderán necesidades básicas, y ante los recortes presupuestales se debe manejar una administración ordenada y eficaz que permita alcanzar las metas sexenales.

La historia es la que va a juzgarme como
funcionario: Marco Vinicio Flores Chávez

Al dejar su cargo como secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez manifestó que “la historia es la que va a juzgarme como funcionario. Para mí fue una etapa muy bonita, de muchas vivencias, experiencias, y me tocó, como a ningún secretario, una reforma de hondo calado que apenas empieza y que seguramente se cristalizará poco a poco”.

Dijo estar agradecido con el gobernador Miguel Alonso Reyes por la confianza otorgada, puesto que el máximo honor que puede tener un maestro es ser secretario de Educación, puesto que “después de cinco años seis meses, me retiro tranquilo. Habrá otras actividades que seguramente habré de desempeñar en mi vida personal”.

Expuso que no abandona el cargo por alguna presión de índole político, sino que simplemente obedece a la decisión que tomó el gobernador de hacer el relevo en el que ahora fue nombrado Ubaldo Ávila Ávila, ex subsecretario de Educación Básica y Normal.

“Ignoro si era necesario o no cambiar al titular de la secretaría, no fui yo quien tomó la decisión, pero estaré atento a las decisiones que se toman porque estoy sujeto a ello”, expresó Flores Chávez.

Sobre el rumor de su incorporación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como delegado federal en Zacatecas, respondió que “no hay nada seguro”, pero si hay el interés del Gobierno Federal, “ahí estaremos”.

Respecto a su administración, destacó la estabilidad lograda en el magisterio, ya que durante los últimos años hubo menos tomas de las instalaciones, menos manifestaciones, y “hubo más entendimiento y más comunicación” con los maestros.

“Ciertamente los radicalismos a veces no ayudaron, pero no creo que la confrontación haya sido de las autoridades, sino que la Reforma nos llevó a distancias considerables pero a mi juicio hubo mucho más orden”, agregó.

Flores Chávez reiteró que la sociedad será quien valore su trabajo en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), pero desde su perspectiva se avanzaron pasos cualitativos y cuantitativos en materia educativa que en determinado momento podrán ser mejor valorados.

El nombramiento de Ávila Ávila como secretario de Educación fue realizado en un acto protocolario encabezado por el gobernador, en el que también fueron designados funcionarios en otras dependencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -