11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Mario Marín rinde declaración preparatoria en juzgado de Cancún

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Cancún, Q.R. En punto de las 14:30 horas de este miércoles, el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres ingresó al edificio del Poder Judicial de la Federación en esta ciudad, para rendir su declaración preparatoria, acusado por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, y en las próximas 72 horas la autoridad definirá su situación jurídica.

- Publicidad -

El caso en contra de Mario Marín se desarrollará conforme al viejo sistema de justicia penal, por ello hoy solamente rendirá su declaración preparatoria y conocerá los cargos en su contra que le fueron formulados por el Ministerio Público Federal.

Será entonces en estas siguientes 72 horas cuando el juez de la causa informe si dicta auto de formal prisión o de libertad al ex gobernador poblano.

El ex mandatario poblano fue ingresado la noche de ayer al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, custodiado por elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes de esa manera lo pusieron a disposición del juez Gerardo Vázquez Morales, informaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

Este caso inició en 2005, cuando tras la publicación del libro Los Demonios del Edén, escrito por Cacho, y el empresario Kamel Nacif denunció ante la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla a la informadora como presunta responsable de los delitos de difamación y calumnias.

En ese año, el Ministerio Público local ejercitó acción penal en contra de la periodista, y durante su detención y traslado del estado de Quintana Roo a Puebla, la periodista fue objeto de tratos crueles y actos de tortura.

Tras acreditarse la responsabilidad del empresario Kamel Nacif y del ex gobernador de Puebla en los sucedido a la informadora, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo el mandamiento judicial en contra de ambos involucrados.

Ayer se cumplimentó la orden de captura contra Mario Marín, mientras que las autoridades mexicanas han solicitado la colaboración internacional para la aprehensión de Nacif, quien presuntamente se oculta en Líbano.

Luego de que el político fuera llevado a bordo de una Unidad de la Policía procesal, escoltado por tres camionetas de la Policía Quintana Roo, al lugar arribó la abogada Aracely Andrade, quien antes de ingresar por la puerta principal de los juzgados federales, afirmó que lleva 15 años en el proceso contra Mario Marín, El Góber Precioso por lo que esperará el tiempo necesario para que se haga justicia.

El ex gobernador de Puebla fue detenido la tarde de ayer miércoles en el puerto de Acapulco, en casa de una de sus hermanas. Por la noche fue trasladado a Cancún, ingresando a la cárcel alrededor de la 1:30 de este jueves.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -