18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Hace historia la primera generación de la Maestría en Ciencias Biomédicas del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • Admin •

El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

La construcción de la sociedad a la que aspiramos todos,

con más desarrollo científico y tecnológico, con más justicia y equidad,

con mayor progreso y sostenibilidad, requiere de profesionistas cada vez

más especializados en las distintas áreas del conocimiento.

Hans Hiram Pacheco García

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, de un total de 112 millones de habitantes, 12 millones de mexicanos cuentan con estudios de nivel profesional y menos de un millón, con posgrado, cifra insuficiente de recursos humanos altamente calificados indispensables para generar los cambios que exigen los nuevos tiempos.

Con la conciencia de lo anterior, y con el ánimo de colaborar en la disminución de la problemática expuesta, hace aproximadamente cinco años, en el Área de Ciencias de la Salud  de la UAZ un grupo de docentes investigadores se dieron a la tarea de diseñar un plan de estudios de posgrado del que surgieran profesionistas con altos estándares de calidad, orientados a identificar, evaluar y proponer alternativas de solución a problemas de salud con enfoque multidisciplinario. El resultado fue el Programa Académico de Maestría en Ciencias Biomédicas (MCB), el cual después de cubrir los requisitos administrativos se puso en marcha el 24 de febrero del 2014.

La primera responsable del Programa de la MCB fue la Dra. Margarita de la Luz Martínez Fierro. Se desempeñaron como docentes: Amalia Martínez Vázquez, Noé Muñoz, Lorena Ávila Carrasco, Javier Romero Curiel, Miguel Ángel Cid Báez, César Gaytán Fonseca, Luz Ma. Delgadillo Legaspi, Fabiana Esther Mollinedo, Raúl Martínez Orozco, Alberto Cervantes Villagrana, Julio Castañeda Delgado, Leopoldo Flores Mancilla, Pedro Martínez Arteaga, Jorge Luis Monreal, entre otros.

Y como una expresión de coherencia y solidez académica institucional, la primera generación del Programa Educativo mencionado, que lleva el nombre de “M. en C. María del Carmen Aceves Medina”, se graduó el pasado 22 de enero en ceremonia oficial llevada a efecto en la sala audiovisual del Edificio E 1 del Campus UAZ Siglo XXI. Fungió como maestra de ceremonias la M. en C. Yésica Karina Murillo Solís.

Presidieron el acto: el M. en C. Hans Hiram Pacheco García, Coordinador de Investigación y Posgrado, en representación del rector I.Q. Armando Silva Cháirez; el Dr. en C. Pablo Martínez Pérez; Subcoordinador de Posgrado; M. en C. María del Carmen Aceves Medina; Coordinadora del Área de Ciencias de la Salud y madrina de la generación; el Q.F.B. Edmundo Zúñiga Carrillo, director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ); el Dr. en C. Luis Alejandro Aguilera Galaviz, actual Responsable de la MCB; MC Adolfo Santoyo Sánchez, en representación de Genaro Ortega, director de la Unidad Académica de Medicina Humana y la L.E. Patricia Lugo Botello, directora de la Unidad Académica de Enfermería.

Al hacer uso de la palabra el investigador de alto nivel Alejandro Aguilera Galaviz, puso de relieve que los integrantes de esta primera generación, para ampliar sus conocimientos y retroalimentar su experiencia hicieron estancias en: la Unidad de Investigación Biomédica de la UAZ, en el Hospital General de Zacatecas y en los laboratorios de las Universidades de Sinaloa, SLP, Nuevo León, Coahuila; también han publicado textos en varias revistas; además, Jairo, Rosi, Juana Cecilia, y Carlos Omar, recibieron premios por su respectivo trabajo, cada uno presentado en diferente evento nacional. Vale sostener que los miembros de esta generación al integrarse a la fuerza productiva lo harán con mucha calidad, o si así lo deciden, pueden  continuar sus estudios de doctorado, tienen los cimientos para ello.

El QFB Edmundo Zúñiga, públicamente consideró un privilegio el hecho de que por esta ocasión la MCB haya estado inscrita en la UACQ, en atención al cumplimiento de una pauta  de carácter administrativo- legal.

La M. en C. Carmelita Aceves, en su cálido mensaje de felicitación a sus ahijados, destacó que “…los conocimientos, al igual que las medicinas, tienen fecha de caducidad. Y como vivimos en un mundo globalizado, no van a tener más remedio que actualizar sus conocimientos de manera permanente, si quieren mantenerse competitivos.” Así mismo los exhortó a pensar sólo lo mejor, trabajar por lo mejor y esperar sólo lo mejor.

A nombre de esta generación pionera, Juana Cecilia Ahumada expresó sentirse orgullosa de haber cursado la maestría en la UAZ, una de las mejores universidades del país. La intervención musical a cargo del guitarrista clásico Carlos Martín Vázquez amenizó la ceremonia.

Recibieron carta de pasante: Juana Cecilia Ahumada Saucedo, Diana Isela Araujo Espino, Carlos Omar Bermúdez Jiménez, María Eugenia Castañeda López, Claudia Castruita de la Rosa, Sonia Alejandra Molina López de Nava, Jairo Arturo Nava, Fátima de Lourdes Ochoa González y Lilia Rodarte Cuevas.

La ceremonia concluyó con la felicitación del Dr. Hans Hiram Pacheco García a los docentes forjadores de esta línea de formación y a familiares de los egresados; invitó a los graduados a distinguirse por un desempeño excelente y compartió la cita de Aristóteles: “Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces, no es un acto, es un hábito.”

La historia de este proyecto académico es muestra de que la perseverancia hace que las cosas sucedan. La MCB es orgullo de nuestra UAZ.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

cró[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -