13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Confirman el relevo del director del Centro Regional de Reinserción Social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

- Publicidad -

■ La decisión se tomó luego de las riñas que dejaron 17 muertos y más de 20 heridos

■ Se planteará al Ejecutivo federal la construcción de un nuevo centro penitenciario

 

En conferencia de prensa, el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, en compañía del secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, confirmaron el relevo del director de Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas Zacatecas; luego de las riñas ocurridas en días recientes que arrojaron 17 muertos y más de 20 heridos. Asimismo, el mandatario declaró que no removerá a Camberos de su puesto y que planteará al Ejecutivo federal la construcción de un nuevo centro penitenciario porque el de Cieneguillas, al tener más de 400 reos de alta peligrosidad, es una “bomba de tiempo”.

Tello Cristerna, quien el 31 de diciembre se encontraba en Cuernavaca, Morelos, en compañía de su familia para celebrar fin de año, informó que desde el momento que supo de la riña y la gravedad de la misma, buscó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonzo Durazo Montaño, quien se comprometió a apoyar a Zacatecas en distintos temas de la seguridad.

El gobernador recordó que el penal de Cieneguillas tiene más de tres décadas de antigüedad y que alberga a cientos de reos de fuero federal siendo un penal pequeño y de mínima seguridad. Y lo que está pasando y que fue el detonante de la riña del pasado 31 de diciembre, es que adentro los integrantes de las diversas células delictivas están librando la misma lucha que en el exterior, pero aun así desmintió que exista un autogobierno por parte de los reclusos y lo que se está buscando es romper con los vicios al interior.

Reconoció que de los 120 custodios con los que se cuenta, no todos son de confianza y que sí se ha atendido a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, sin embargo, dijo, el Cerereso es una “bomba de tiempo” que no se puede negar y que está latente, pues entre los mil 120 reos, los de distintas rivalidades están buscando un aniquilamiento, lo que tendrá consecuencias pues los cárteles buscarán cobrar afuera lo que sucede al interior.

En cuanto a la remoción del cargo de Ismael Camberos Hernández, el gobernador declaró que no se ha contemplado y que por el contrario se está hablando cómo fortalecer su trabajo y la seguridad de la mano de Gobierno Federal sobre todo porque la seguridad del estado atraviesa por un momento muy importante, y sobre todo al interior del penal el cual, reiteró, “está rebasado”, estando en calma por el momento debido a la presencia de 100 elementos de la Policía Estatal.

Sin embargo, adelantó que dentro de los temas que tratará con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estará plantear una inversión fuerte para un nuevo centro penitenciario para Zacatecas, mismo que buscaría ser construido en lo que resta de su mandato porque con el actual no hay capacidad para hacerle frente al problema.

Por su parte, Ismael Camberos Hernández informó que el relevo en la dirección del centro penitenciario se dará la próxima semana y que se continuará trabajando en las recomendaciones de la comisión de derechos humanos, pues el Cerereso está reprobado en varios rubros, pero no hay que perder de vista, dijo, que es un penal de mínima seguridad y hay 400 reos de alta peligrosidad, por lo que la prioridad, en este tiempo, ha sido dividir con bardas de 5 metros el penal y poner mallas más resistentes, sin las cuales, dijo, la riña del pasado 31 de diciembre hubiera sido más grave.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que el traslado de la totalidad de los reos de fuero federal no ha sido posible ya que están amparados contra dicho movimiento, aun así, dijo, en el pasado mes de abril se logró trasladar al penal de Ramos Arizpe, en Coahuila, a 276 reclusos de alta peligrosidad también. En este sentido, el gobernador hizo un llamado para que los legisladores centren su atención en este tema y aboguen por une reforma con respecto al funcionamiento de los penales y los reos, para salir de estas condiciones.

Con respecto a la riña y el supuesto motivo de ejecutar a un reo de alias “El señor”, quien se desempeñaba como líder de un grupo delictivo al exterior, Camberos Hernández afirmó que así fue y que el objetivo de los agresores se logró, pues éste fue uno de los 16 muertos de la primera riña.

Finalmente, en cuanto a las indagaciones del armamento, el secretario planteó la hipótesis de que aún hay un arma corta escondida, pues testigos señalan que eran cinco y hasta el momento se ha decomisado cuatro, de las cuales tres de ellas se utilizaron el riña. Además, informó que la fiscalía encontró perfil genético femenino en las armas, por lo que se comprueba que sí fueron ingresadas en “alguna oquedad”, el martes 31 de diciembre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -