29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Ayuntamiento no hizo estudio que exhiba el impacto económico y social de las obras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Intervención creará el colapso económico y turístico: Zaldívar Abreu

La alcaldesa “platica” pero “no cede”, dijo Álvaro Zaldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Habitantes del Centro Histórico de Zacatecas. Por esta razón no han llegado a un acuerdo con ella respecto de la planeación de las obras de intervención en el Centro Histórico de la ciudad.
Así fue expuesta la actitud de Judit Guerrero López por los que señalan, serán afectados con el cierre de la avenida Hidalgo y la calle Tacuba.

- Publicidad -

“El día de ayer vimos con indignación que en la ciudad, aun estando llena de turistas y sin previo aviso, llegaron máquinas pesadas con la intención de iniciar la polémica obra en el Centro histórico. Como hemos reiterado desde el principio, jamás nos opondremos a una obra realmente necesaria en beneficio del centro y de nosotros mismos, en lo que no estamos de acuerdo es en el modo y las formas en que lo están haciendo”, dijo.

En conferencia de prensa encabezada por Zaldívar Abreu, comerciantes y habitantes de la zona insistieron en que el ayuntamiento de Zacatecas no hizo un estudio que exhibiera el impacto económico y social de las obras a realizarse en el primer cuadro de la ciudad.
“Estamos convencidos de que la forma en que esa intervención se quiere llevar a cabo creará el colapso económico y turístico del Centro Histórico”, pues se cerrará la circulación del sur al norte de la ciudad, precisó.

El dirigente comentó asimismo que hay diferentes posturas entre los vecinos y comerciantes, unos a favor, otros en contra, y aun quienes consideran que las autoridades no han demostrado que los trabajos sean necesarios, pero todos coinciden enumeró, “la Cámara de Comercio (Canacozac), la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, la Canirac y la Asociación de Taxistas y de Transporte Público, la Asociación de Agencias de Viajes y las distintas asociaciones de comerciantes y habitantes del Centro Histórico”, en que no deben abrirse a la par la avenida Hidalgo y la calle Tacuba, pues ocasionaría un caos vial y afectaciones que podrían incluso generar el cierre de los negocios de esta zona que viven mayoritariamente del turismo.

Dijo que su mensaje era un llamado al sentido común, la cordura y la sensibilidad, “no es posible que por ejercer un recurso a como dé lugar se perjudiquen a tantas y tantas familias zacatecanas, menos aún que por la proximidad de los tiempos políticos se quiera hacer la obra de prisa y corriendo sin medir consecuencias”.
Mediante otras voces, se reiteró que la inversión de 30 millones de pesos que tiene su origen en dos proyectos respaldados por el Gobierno Federal a realizarse durante los tres meses próximos, no reditúa las pérdidas que tendrán los comerciantes ya calculadas por uno de ellos, Eduardo Saucedo, en 30 millones de pesos mensuales, y los impactos a las fuentes de trabajo que generan 2 mil 800 empleos directos y 18 mil indirectos.
Zaldívar Abreu negó que estuvieran magnificando la situación y señaló que sus preocupaciones son legítimas, en tanto que además el 2017 registró una afluencia de turistas disminuida en 20 por ciento y “menos ventas”.
Descartó la posibilidad de introducir en la negociación con la alcaldía el tema de indemnizaciones pues refirió, simplemente hay locales que cuestan mensualmente, ejemplificó, 50 mil pesos de renta, por lo que resultaría ilógico que pudieran cubrirse las afectaciones.
El martes alrededor de las 18:30 horas, el ayuntamiento intentó iniciar los trabajos con maquinaria pesada, que denunciaron quienes se oponen, dañaría el patrimonio edificado por las vibraciones.

Ante la presencia de dos retroexcavadoras y un rotomartillo, integrantes de la Red de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico y de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Habitantes del Centro Histórico, se opusieron manteniéndose en vela en el lugar.
Derivado de esta confrontación de intereses, las autoridades municipales ofrecieron la apertura de una mesa de diálogo que se celebró ayer desde las 11 horas en la sala de cabildo del ayuntamiento de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -