15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Hay mesas de trabajo con habitantes de 6 comunidades de Jerez, afectadas por el crimen organizado: Pinedo

■ Sus habitantes están en riesgo de ser desplazados por grupos delincuenciales, puntualiza la secretaria general de Gobierno

■ Asevera que no se dará a conocer mucha información sobre este tema por seguridad de la población

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Gabriela Pinedo Morales, secretaria general de Gobierno, informó que la Mesa de Construcción de Paz implementa diversas acciones para salvaguardar la seguridad de habitantes de seis comunidades de Jerez, quienes están en riesgo de ser desplazados por grupos del crimen organizado.

- Publicidad -

“Hemos estado reunidos permanentemente con los habitantes de El Durazo, en Jerez. Se estableció una mesa de trabajo permanente y a través de la Mesa de Construcción de Paz se estarán avisando las acciones. Sin embargo, quiero decirles que se atendieron las demandas”, expresó.

Comentó que, desde el momento en que se presentaron incidentes en El Durazno y otras comunidades el pasado jueves, se atendieron las demandas en una mesa de trabajo con autoridades auxiliares y los habitantes.

Pinedo Morales indicó que no se dará a conocer mucha información sobre este tema por cuestión de seguridad de los habitantes y por ese motivo las mesas de trabajo han sido cerradas, sólo con la presencia de los afectados.

Detalló que en las mesas de trabajo han asistido habitantes de seis comunidades que resultaron afectadas por los grupos del crimen organizado y “tenemos que decir que la Mesa de Construcción de Paz a veces no se da abasto, pero absolutamente todos los reportes se atienden de manera inmediata”.

Señaló que en cada comunidad se implementan estrategias diferentes porque el Plan Integral de Atención a Desplazados de la zona serrana de Jerez contempla diferentes comunidades y en algunas de ellas sus habitantes han regresado en mayor o menor medida.

Por otra parte, Pinedo Morales se refirió al conflicto territorial entre habitantes de Zacatecas y Durango y comentó que desde hace dos semanas se han implementado rondines permanentes para evitar conflictos en la zona.

“Con la presencia de las fuerzas armadas se puede lograr disuasión de la comisión de cualquier delito y puede contribuir a jun ambiente de tranquilidad, donde la mediación se pueda llevar a cabo sin que a la par se estén cometiendo delitos”, expuso.

Asimismo, dijo que el Gobierno de Durango ha mostrado disposición para atender la problemática y hubo el acuerdo de esperar a que el Gobierno Federal emita el resultado de las mesas de trabajo que han iniciado y, a partir de ello, plantear una propuesta de solución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -