13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Investiga Fepade mensajes de texto que aseguran aval de INE en encuesta sobre elección extraordinaria de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El envío de mensajes de texto en los que se señala que el Instituto Nacional Electoral (INE) avala los resultados de una encuesta sobre la elección capitalina extraordinaria está siendo investigado por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

- Publicidad -

El titular de esta instancia, Santiago Nieto, dio a conocer en conferencia de prensa este sábado que la Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado información sobre los propietarios de las líneas telefónicas desde las que se realizó el envío de estos mensajes.

En caso de que éstos se encuentren vinculados a algún candidato, funcionario o dirigente de partidos políticos, este hecho constituiría un delito electoral, apuntó.

El fiscal de la Fepade informó que durante la jornada electoral hay varias conductas delictivas, como el obstaculizar un adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales, el divulgar resultados de encuestas y el intimidar a los electores para limitar el sufragio. Estos tres casos tienen una sanción de entre seis meses y tres años de prisión.

También aseguró que las llamadas telefónicas, como las que se realizan de los conocidos como call center, para dirigir el voto hacia una de las candidaturas, tanto durante la jornada electoral como en los tres días previos, constituyen un delito, penado con una sanción de entre dos y seis años de prisión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -