10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Nueva fiscalía especial en delitos contra mujeres será simulación si no va acompañada de recursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Le deben asignar elementos materiales y humanos suficientes: Mara Muñoz

- Publicidad -

La nueva Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género, cuya creación fue anunciada en días pasados por la secretaria general de Gobierno, será “una simulación más” en caso de que no cuente con recursos materiales y de personal que puedan garantizar su funcionamiento y el de instancias dependientes de ella como el centro de justicia para mujeres.

Así lo expuso la ex directora de esta última institución, Mara Muñoz Galván, quien precisó que la puesta en marcha dentro de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEZ) de un área de este tipo sólo funcionará “acompañada de recursos materiales y humanos suficientes para reforzar políticas como el centro de justicia para las mujeres y para que verdaderamente cumpla con las funciones que tiene que tener. Si no hay dinero, en realidad se nota que no hay voluntad”.

En cuanto al centro de justicia, Muñoz Galván recordó que desde que fungía como directora advirtió que si no se reforzaba esta institución, principalmente con más personal, “nos íbamos a convertir en parte del problema”.

Sostuvo que para el funcionamiento adecuado del centro hacía falta contratar ministerios públicos, peritos investigadores y policías ministeriales.

Estas necesidades, insistió, las señaló antes de abandonar su cargo como funcionaria y expuso que a la fecha continúan las mismas deficiencias; “el grave problema por el que atraviesa el centro de justicia para las mujeres no ha sido atendido (…) y ahora resulta que con la creación de un ente burocrático como una fiscalía se van a resolver los problemas”.

Consideró que “si hubiera voluntad de una política de atención y sanción a la violencia familiar se reforzaría el centro de justicia para mujeres; se reforzaría porque ahora no se están judicializando los casos de violencia contra las mujeres, los jueces no están conociendo de los casos que llegan a ser denunciados al centro y se ha convertido en un cuello de botella”.

Y en este sentido sostuvo que “hoy parece que el centro de justicia para las mujeres está en la disyuntiva de servir a la ciudadanía o, bien, ser una institución que nuevamente revictimiza a las mujeres en Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -