19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Estudio de la UNAM detecta en Zacatecas venta de carne de caballo como si fuera de res

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El 14 por ciento del producto analizado tenía niveles elevados de clembuterol

- Publicidad -

■ De 56 muestras de carne en 32 establecimientos, el 7% dio positivo en ADN equino

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha revelado que en Zacatecas, al igual que en al menos otros cinco estados del país, se vende carne de caballo como si fuera de res, además de que ésta se encuentra contaminada con altos niveles de clembuterol.

En el Estudio del Mercado de Carne de Caballo en México y Pruebas de ADN, elaborado por el laboratorio de ciencia de la carne de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, se señala que Zacatecas, junto con Aguascalientes y Chihuahua, fueron seleccionados por contar con matanza de caballos en rastros Tipo Inspección Federal (TIF).

Por ello, los investigadores revisaron 32 establecimientos en el estado, de los cuales 9 fueron mercados y 4 supermercados, y hubo 7 tianguis y 12 carnicerías.

De un total de 56 muestras tomadas de estos espacios de venta de carne, cuatro resultaron positivas al ADN de caballo, es decir, el 7.14 por ciento del material analizado correspondía a equino sin estar debidamente etiquetado o vendido como tal.

Tres de estas muestras que dieron positivo, lo que representa el 75 por ciento, correspondió a carne molida vendida en carnicerías, mientras que la restante fue advertida en lo que denomina el estudio como “tacos dorados/burritos” comercializados en un mercado.

Además, de la carne de caballo detectada en estos análisis de ADN, con una prueba adicional realizada para identificar la presencia de clembuterol, se concluyó que en el 14 por ciento había niveles elevados de esta sustancia calificada como dañina para la salud de los humanos que la ingieran.

Estos niveles, señala el estudio, superan el límite máximo fijado por la FAO y rebasa en un 100 por ciento lo establecido en las normas mexicanas donde se ha fijado la “tolerancia cero” para el uso de esta sustancia en la cría de ganado.

El clembuterol, explican los investigadores, se empezó a utilizar en veterinaria con fines terapéuticos para los animales; sin embargo, posteriormente se descubrió que “a dosis diez veces superiores a las terapéuticas presentaban una acción anabolizante, favoreciendo la síntesis de proteína y disminuyendo la de grasa”, es decir, pasó a ser usada como una herramienta de engorda y aumento de la masa corporal del ganado.

En el estudio describen que esta sustancia se distribuye en casi todos los tejidos del animal. Por ejemplo, en el ganado bovino se concentra principalmente en ojos, hígado, riñones y pulmones.

Se expone, además, que “el uso de clembuterol en alimentos de origen animal tiene efectos negativos potencialmente dañinos para la salud humana” y, en este sentido, se señala que la presencia de elevados niveles de este fármaco en hígados de animales pudo haber sido la causa de hospitalización de mil 200 personas y la muerte de tres más en Francis y España.

Inclusive, el informe asegura que “muchos seres humanos han desarrollado síntomas de toxicosis como temblores musculares, taquicardia y palpitaciones cardiacas” a consecuencia del consumo de carne contaminada con esta sustancia.

En cuanto a la venta de carne de caballo como si fuera de res, el estudio de la UNAM sostiene que ésta “es una práctica común en la mayoría de los establecimientos” que fueron revisados, además de que considera esta situación como “un fraude al consumidor”.

Como dato adicional, el estudio hace referencia a las condiciones de higiene que presentaban los establecimientos revisados y, en el 75 por ciento de los 32 visitados en total, éstas fueron regulares o malas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -