24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Necesario, que arte y la cultura sanen el miedo: Letechipía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Dice que en Zacatecas hay un terremoto generado por el crimen organizado

- Publicidad -

■ Opinan que se puede ayudar de forma creativa a quienes padecen el temor

■ La opinión se dio en el marco del fandango de Arte Infantil Gachita Amador

■ Emilio Lome trabajó con damnificados por el sismo del 19 de septiembre

“Aquí en Zacatecas, yo creo que hay una especie de terremoto que está provocado por el crimen organizado. Esa violencia es como un terremoto”. Y es necesario que en los momentos en que la sociedad “se está deshaciendo” el arte y la cultura “sanen” el miedo.

Martín Letechipía Alvarado ofrece así las consideraciones de su conversación con Emilio Lome, el artista especialista en niños quien fue galardonado en el recientemente concluido tercer Fandango de Arte Infantil Gachita Amador.

La reflexión se ofrece precisamente como parte del balance de este evento que se desarrolló entre el 27 y el 31 de octubre.

Emilio Lome tuvo recientemente una experiencia de trabajo con los damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado, “él nos hablaba de cómo trabajar el miedo con el arte, que el miedo se sublime a través del arte”.

Martín Letechipía cree que eso es lo que se necesita, y con ello, también recursos suficientes para atender de manera creativa a todos los niños que viven con ese miedo. Se requiere dijo, que las instituciones “tomen su papel” no sólo mediante una actividad de “relumbrón” sino como un acompañamiento permanente.

“Nuestro lema es ‘acompañando con dignidad a los niños’, y si todo sale bien, vamos a estar todo el año tratando de dar una alternativa”.

El coordinador del tercer Fandango de Arte Infantil Gachita Amador manifestó que el evento superó las expectativas, y que le sorprendió que en la inauguración el aforo del Teatro Fernando Calderón resultó insuficiente para albergar a los interesados en asistir.

Fue en ese contexto que Cristina Rodríguez Pacheco, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), anunció que el próximo año el evento tendría recursos por un millón de pesos, lo que significaría un incremento importante, pues esta emisión tuvo un presupuesto de 300 mil.

Letechipía Alvarado subrayó positivamente el que este 2017 las instituciones “voltearon los ojos a la necesidad que había para atender a los niños con actividades artísticas pero también de maneras más profundas, mediante talleres y actividades académicas”.

“Los niños desde mi punto de vista estaban un tanto invisibles y lo que hicimos fue visibilizar esas necesidades para que los niños tengan una alternativa. Honestamente veo cómo se involucraron instituciones muy intensamente y creo que eso es importantísimo”.

El que hayan decidido colaborar con la iniciativa del Museo del Juguete Popular “Etzcuincle” ha sido una de las experiencias más satisfactorias, dijo su coordinador.

Además del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), quien administró los recursos que había etiquetado la 62 Legislatura para el fandango, destacó la participación del Sistema de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) del estado de Zacatecas, que sufragó 13 funciones para que grupos artísticos se presentaron en colonias y pueblos.

Hubo también quienes a pesar de haber contraído un compromiso con la organización del evento después lo desconocieron, como el caso de la Canazozac, pero en la lectura de Martín Letechipía todas las experiencias son valiosas para repensar la próxima emisión del Fandango de Arte Infantil Gachita Amador.

Este año el evento sumó presentaciones de teatro de títeres, exposición venta e intercambio de juguetes tradicionales, venta y exposición de libros infantiles, talleres y cursos académicos, entre otras actividades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -