25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Paralizada, construcción del centro de atención ciudadana en El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ La empresa contratista ya no recibió el pago por parte de Gobierno del Estado: supervisora

- Publicidad -

■ Cerca de 300 obreros que recibían su sueldo de manera semanal se quedaron sin empleo

Cerca de 300 trabajadores resultaron afectados ante la paralización de los trabajos de edificación del Centro de Atención Ciudadana; la falta de liberación de recursos económicos ha frenado por segunda vez en este año el avance de la obra, que se espera concluya el próximo 20 de noviembre.

Este lunes se les notificó a los trabajadores de la construcción que la falta de liquidez por parte de instancias gubernamentales provocó que se dejaran de requerir sus servicios esto sin previa notificación, los obreros no tuvieron otra alternativa más que abandonar sus trabajos al interior de las nuevas oficinas gubernamentales.

Cecilia Perales Hernández, supervisora de la obra, informó que la empresa contratista ya no recibió el pago por parte de Gobierno del Estado, lo que provocó que se quedaran únicamente treinta personas en la ejecución de la obra, es decir, que cerca de 300 obreros que recibían su pago de manera semanal se quedaron sin empleo.

La informante reconoció que esta acción retrasará más la obra y dijo que es imposible que se concluya para el próximo 20 de noviembre, fecha que se fijó para concluir con los trabajos de la nueva presidencia municipal, debido a que actualmente se estima que se tenga un avance de 50 por ciento, pues la magnitud de esta obra es 10 veces superior a las actuales oficinas ubicadas en el centro del municipio.

Aunque ya se concluyeron los trabajos de acabados en la mayoría de los edificios, que es lo que frena el avance de obra, otras áreas como el auditorio ahora serán trabajadas por las 30 personas que quedaron, además se encargan de hacer trabajos en la estructura, domo y trabajos de cancelería únicamente en el edificio A, que es el inmueble que presenta mayor avance.

Debido a este atraso y en caso de que la situación de falta de liquidez se resolviera a la brevedad, reveló la arquitecta supervisora, la obra se concluiría para mediados del mes de febrero o inicios de marzo del próximo 2017, pero si se atrasa la liberación de recursos la obra podría concluir meses después de esta estimación.

Cabe destacar que el proyecto del Centro de Atención Ciudadana fue anunciado por el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes el 4 de febrero de 2016, donde se informó que con una inversión por el orden de los 200 millones de pesos, se construiría las oficinas gubernamentales en una superficie de 20 mil 500 metros y serían concluidas para el 30 de septiembre de este mismo año.

Sin embargo, y a cuatro meses de haber iniciado los trabajos de construcción del proyecto, éste se paralizó por primera vez; se justificó por parte de las autoridades ejecutoras que la falta de liberación de recursos económicos de índole federal fue la causa que provocó que se frenaran los trabajos de construcción por un lapso aproximado de 10 días.

Con esta nueva paralización, sería la segunda ocasión en la que se suspenden las obras de infraestructura ante la falta de liquidez de recursos económicos, pero en esta ocasión, los contratistas desconocen hasta cuándo se liberará el efectivo para poder continuar con las construcciones pendientes.

 

El proyecto

La obra, que es edificada por la empresa A2GE Contratistas, fue la ganadora de la licitación que realizó la Secretaría de Infraestructura y consta de la construcción de oficinas, plaza cívica, auditorio, estacionamiento y áreas exteriores como casetas de acceso y zonas de vegetación.

El primer edificio, denominado A, es catalogado como el más importante por albergar algunas de las áreas elementales de la función pública municipal como la oficina del presidente municipal, síndico, secretario de gobierno y área de regidores, entre otras direcciones como obras públicas y desarrollo económico.

Para el edificio B, se contempla la instalación de áreas como coordinación de servicios, registro civil, catastro, coordinación de recursos humanos, gestión social, juzgado comunitario, además de la oficina para personas con discapacidad, por ello sus componentes son más enfocados al fácil acceso de personas que dependen de sillas de ruedas u otros aditamentos para ser independientes.

El edificio C consiste en la construcción del estacionamiento del lugar que tendrá una capacidad para 300 unidades motrices, tanto para el servicio de los trabajadores de la presidencia municipal como los usuarios que acudan al nuevo palacio municipal a realizar algún trámite.

Estas tres edificaciones se localizan sobre el terreno donde anteriormente se tenía proyectado la construcción de las oficinas de gobierno, y donde anteriormente eran las instalaciones del rastro municipal se construirá el edificio D, que consiste en el auditorio con capacidad para 700 personas, en él se podrían ofertar cursos y capacitaciones a la plantilla laboral de la presidencia municipal.

 

Considerado como elefante blanco

La superficie donde se construyen los edificios de atención ciudadana anteriormente ocupaban los corrales de la Asociación Ganadera Local, a consecuencia del crecimiento de la plusvalía en la zona colindante con la comunidad de Plateros, los agremiados determinaron cambiar sus corrales de aseguramiento de animales a sus nuevas instalaciones que se ubican sobre la carretera que conduce a Zacatecas, justo antes de llegar a la comunidad Nuevo Día.

Durante la administración que encabezó la ex mandataria estatal, Amalia García Medina, se invirtieron 16 millones de pesos para la construcción de las primeras oficinas que se dijo serían para albergar a las dependencias estatales, pero el proyecto quedo inconcluso al finalizar este sexenio.

Para concluir la obra, se requerirían poco más de 5 millones de pesos, mismos que nunca se aplicaron, lo que provocó que este inmueble inconcluso recibiera el calificativo de elefante blanco y fue hasta casi seis años de su construcción que se retomaran las actividades para su finalización, misma que se ha atrasado por segunda ocasión consecutiva y provoca que la etiqueta haga referencia a los trabajos actuales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -