13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Concesiones de TV de uso social otorgadas a empresarios violentan espíritu de la ley

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Tres de 4 permisos de tv pública concedidos por Ifetel serán operados por empresarios: Proceso

- Publicidad -

■ El Estado beneficia al sistema mediático para que éste favorezca al sistema político: Contreras

Quien designa el uso de las frecuencias en el espacio aéreo mexicano es el sistema político, por tanto, en lo general quienes se benefician de éstas son empresarios con poder económico, pero también con relaciones políticas que puedan favorecer al sistema. Ello podría explicar que empresarios zacatecanos como Arnoldo Rodríguez, José Bonilla y José Aguirre sean ganadores de las licitaciones de tres canales de televisión pública en Zacatecas, opinó el analista en tecnología, Sergio Contreras.

El semanario Proceso ha dado a conocer que de las cuatro concesiones de televisión pública de uso social otorgadas a Zacatecas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), tres serán operadas por empresarios de la entidad: Arnoldo Rodríguez, propietario de Grupo Radiofónico ZER, que tiene 26 emisoras; José Bonilla, dueño de grupo B15, y José Aguirre, propietario de NTR medios de comunicación.

Al respecto, Contreras candidato a doctor en Ciencia Política y autor del libro Zacatecas y la Sociedad de Internet, sostuvo que el Estado mexicano beneficia al sistema mediático con cierta fuerza económica, para que a su vez ellos beneficien al sistema político. De modo que se trata de un sistema vicioso y eso se puede ver en el caso de Televisa y Tv Azteca.

Es decir, se trata de dos empresas beneficiadas con cientos de concesiones otorgadas por los gobiernos a lo largo de muchas décadas, y es por ello que a través de su contenido tienden a beneficiar a los gobiernos.

Para el caso de este estado: “estos empresarios zacatecanos (Rodríguez, Bonilla y Aguirre) tiene mucho dinero, pero por otro lado tienen relaciones políticas”.

Mientras que si un grupo empresarial no es beneficiado con ese tipo de “ayudas” de los políticos, se convertirán en medios de oposición. Al operar en esa lógica política, dijo Sergio Contreras, un analista en tecnología de la revista Etcétera, es que esos canales comerciales no representan para nada la pluralidad, sino por el contrario, una continuidad económica porque su fin es la acumulación de dinero.

En el caso de Zacatecas, el académico dijo conocer un proyecto de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) presentado a finales de la década de los 80 del siglo pasado para intentar tener una estación de radio, pero Gobierno Federal no se las quiso dar, pues decía que la Universidad iba a representar un problema ante cierta libertad que podría tener para decir las cosas, a diferencia de otros medios condicionados económicamente a los regímenes en turno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -